Tráfico

Atascos en las primeras horas de la operación salida de Semana Santa: estas son las vías afectadas

Tráfico espera 14,6 millones de desplazamientos

Vehículos circulan en la A-2 a la altura de Alcalá de Henares
Vehículos circulan en la A-2 a la altura de Alcalá de HenaresAlberto OrtegaEuropa Press

El comienzo de las vacaciones de Semana Santa en la que estén previstos se produzcan 14,6 millones de viajes desde este viernes y hasta el lunes 18 de abril ha arrancado con complicaciones en las principales vías de salida de la Comunidad de Madrid, especialmente la A-5 y A-3, con tráfico muy intenso desde ultima hora de la mañana y varios kilómetros de atasco.

Desde las 15.00 horas la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en marcha la operación especial de vigilancia y regulación del tráfico en Semana Santa, uno de los dispositivos más complicados del año por el gran volumen de viajes concentrados en un corto espacio de tiempo y que se activa de nuevo tras su ausencia durante los dos últimos años debido a las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia del coronavirus.

Como es habitual, el dispositivo de vigilancia y regulación del tráfico durante estos once días se desarrollará en dos fases. La primera ha arranca a las tres de la tarde de este viernes y se extenderá hasta la medianoche del domingo.

Antes de su arranque ya se registraban las primeras complicaciones en la circulación de muchas de las vías de salda de la región madrileña, especialmente en la autovía que dirige al Levante, la A-3, con cerca de diez kilómetros de retención a su paso por Rivas-Vaciamadrid.

La A-5 tampoco se ha librado de un atasco similar, en esta ocasión como consecuencia de un accidente en Casarrubios del Monte en dirección Badajoz, mientras que los conductores que circulan a primera hora de esta tarde por esta carretera de Extremadura también están notando tráfico mucho más lento a la altura de Móstoles y Arroyomolinos.

Según informa la DGT, la A-4 registra también circulación intensa de salida de la región madrileña en Butarque y Pinto.

Fuera de Madrid, son menores las dificultades en las carreteras, si bien hay algunas retenciones en la A-49 en le municipio sevillano de Huévar hacia la capital hispalense; en la A-7 en Calahonda hacia Marbella, ambas en Málaga y en la AP-7, en Castellón.

En esta primera operación salida de vacaciones de Semana Santa, que concluirá este domingo, la DGT espera 3,7 millones de viajes, mientras que la segunda fase -entre el miércoles 13 y el lunes 18 de abril- aglutinará más movimientos de salida y de retorno, casi 11 millones.

Al tratarse de una de las operaciones especiales de tráfico más complicadas, la DGT ha lanzado este semana una campaña de concienciación que apela a la responsabilidad del conductor para evitar que se cumplan los pronósticos de los modelos matemáticos que indican que esta Semana Santa morirán 36 personas en las carreteras. Efe