Covid-19

¿Tengo que llevar la mascarilla al trabajo a partir de este miércoles?

Mañana se aprueba un Real Decreto en virtud del cual el cubrebocas dejará de ser obligatoria en determinados espacios interiores

España va a dar este martes un paso más en la relajación de las restricciones eliminando la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios interiores. El Consejo de Ministros aprobará mañana la nueva normativa sobre el uso del cubrebocas a través de un Real Decreto, que se hará efectiva el día 20, con su publicación en el BOE.

Aunque todavía no se conocen oficialmente cuáles serán los sitios concretos en los que su uso seguirá siendo obligatorio, en el último informe de ‘Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores’, al que tuvo acceso LA RAZÓN, señala que se mantendrá “en trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación”. También en centros sociosanitarios (los residentes no deberán llevarla, pero sí los trabajadores y los visitantes) y en los medios de transporte.

Así lo confirmó este domingo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguróque seguirá siendo obligatoria en el interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios. “Esto incluye las farmacias, los hospitales, los centros de salud y de transfusión de sangre, explicó la titular de Sanidad en una entrevista en ‘El País’. Además, añadió que deberá ser obligatoria en los transportes “por avión, por ferrocarril, por autobús, en metro y también en los transportes en barco, en interior”. “No hay ninguna excepción en los transportes públicos. Hay que llevarla en todos”, subrayó Darias. Pero, ¿qué ocurrirá en el trabajo? ¿habrá que llevar mascarilla?

En el ámbito laboral, la ponencia aconsejó utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio. En ese sentido, Darias confirmó este domingo que serán los departamentos de riesgos laborales de las empresas los que decidan en qué espacios se deben usar de forma obligatoria.

En cualquier caso, el informe de los expertos aconseja llevarla puesta siempre que no se pueda garantizar la distancia recomendada también en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas. Además, de en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

En ese sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado este lunes en una entrevista en Antena 3 que, a su juicio, “mucha gente” va a continuar llevándola porque la pandemia “continúa contagiando” y en el mundo siguen muriendo muchas personas. Sánchez ha recordado que aunque la incidencia acumulada de contagios de coronavirus se sitúa alrededor de los 400 puntos, “un índice alto comparado con otras variantes”, está “más baja” que la de otros países y los niveles de hospitalización y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de menos del 4 por ciento.