Sociedad

Ortosomnia: qué es, causas y cómo tratar esta peligrosa obsesión

Algunas personas desarrollan ciertas conductas muy perjudiciales para la salud y el organismo

Mujer con Insomnio
Mujer con InsomnioDreamstimeDreamstime

La mayoría de las personas desean contar con una buena calidad y cantidad de sueño cada noche. Descansar puede llegar a ser uno de los placeres más codiciados del ser humano con esos famosos “cinco minutos más” que todos hemos disfrutado en alguna ocasión antes de salir de la cama.

Los cambios en la sociedad, por desgracia, han conllevado que muchas personas sufran ciertos trastornos que alteren sus ritmos de descanso. El aumento del estrés, ritmos frenéticos o un aumento de las pantallas artificiales son solo algunos ejemplos de como la vida actual se encuentra alterada en relación al descanso de las personas.

Esto puede llegar a ser muy peligroso y los expertos destacan que debe hacerse mayor énfasis para descansar mejor. Así, se puede mejorar el funcionamiento del organismo junto a una menor probabilidad de sufrir enfermedades derivadas por ciertos déficits que dificulten la salud de aquellos peor parados.

Por este motivo, el descanso es junto a la alimentación saludable y el deporte de forma asidua uno de los tres pilares para gozar de una vida saludable. Además, esto puede llegar a mejorar tanto la forma física como la probabilidad de sufrir algunas de las peores enfermedades de la actualidad como puede ser el cáncer.

Así las cosas, la falta de sueño puede ser realmente peligrosa para los humanos aunque no se debe caer nunca en la obsesión por tener un buen descanso. Esto es lo que los expertos llaman “ortosomnia”, un trastorno que puede llegar a ser realmente perjudicial y que en los últimos años parece incrementar exponencialmente.

Ortosomnia

Este trastorno mental es una obsesión derivada por una preocupación excesiva de tener un buen descanso. Así, aquellos que la padecen suelen estar influenciados por la búsqueda del sueño recomendado incluyendo rutinas o malos hábitos que pueden llegar, incluso, a empeorar la situación.

Los expertos, además, exponen que esta obsesión puede llegar a generar todavía un hábito mucho más nocivo que la falta de sueño debido a que no se consigue descansar esperando a conciliar el sueño en las horas determinadas.

Esto podría estar influido por la famosa directriz de dormir ocho horas al día que tantas veces se ha escuchado. Algunos expertos se han encargado en los últimos años de tratar esta recomendación como una simple referencia que puede cambiar en cada persona siendo ocho un número medio.

Las últimas investigaciones, además, han concluido que las horas para la población mayoritaria se encontrarían en una horquilla de entre 7 y 9 horas de sueño e incluso podrían ser menores o mayores según el caso.

Por este motivo, resulta necesario encontrar un punto medio que vite degenerar en una obsesión que impide dormir mejor.

Cómo tratar

Lo primordial en estos casos siempre es acudir a un especialista para tratar este tipo de obsesiones aunque pueden existir pequeños cambios que ayuden o simplemente eviten caer en este tipo de hábitos nocivos para el organismo.

Lo primero es evitar ir a la cama antes de tiempo. Esto puede generar una sensación de insatisfacción por no conciliar el sueño, algo que todavía incrementa los problemas para descansar.

Además, resulta interesante seguir tumbado si nos despertamos en medio de la noche para conseguir que el cuerpo pueda seguir reposando aunque no nos encontremos completamente dormidos.

Por último cabe destacar la necesidad de una buena higiene del sueño antes de acostarse. No mirar pantallas para generar melatonina, crear una rutina y evitar estimulantes son muy beneficiosos para conseguir este preciado descanso antes de acostarnos y poder conciliar el sueño reparador que necesitamos.