Pandemia

La alerta de Oriol Mitjà sobre la Covid-19: “Estamos llegando a unos niveles de muertes parecidos a otras olas”

El epidemiólogo cree que todavía hasta un 40% de la población se puede infectar por Ómicron. “Esos son muchos millones de personas”

Varios sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid
Varios sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal de MadridEduardo ParraEuropa Press

Los indicadores de trasmisión de la Covid-19 entre los mayores de 59 años se mantienen al alza en España. La incidencia acumulada en este grupo de edad que se situó el pasado martes en los 843 casos (30 puntos más), mientras que la ocupación hospitalaria ascendió levemente en algunos territorios. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se han detectado más de 100.000 casos en este colectivo de ciudadanos, algo más de 48.800 en una semana. En cuanto a los decesos, las comunidades autónomas han notificado 254 muertes más (222 certificadas en la última semana).

En ese escenario, el epidemiólogo Oriol Mitjà ha hablado en el programa Espejo Público de Antena 3 sobre la situación de la pandemia de coronavirus en nuestro país tras la retirada de las mascarillas en interiores y el aumento de los contagios. El investigador en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol vuelve a pedir prudencia y advierte de que todavía queda mucha gente que se puede infectar, “muchos millones de personas”.

El infectólogo considera que el aumento de los casos se debe, en parte, a una relajación de las medidas por parte de la población: “Tenemos muchas ganas de fiesta y estamos saliendo masivamente”.También a la eliminación de los aislamientos. “Al no haber cuarentenas, una persona infectada en la Feria de abril de Sevilla o en Sant Jordi, después va a trabajar e infecta a otras personas”. Por ello, recuerda que a pesar de que se ha retirado su obligatoriedad, la recomendación de Sociedad Española de Epidemiología es que si una persona da positivo “debe hacer el aislamiento durante tres a cinco días o hasta que salga el test negativo y obviamente llevar mascarilla”.

El investigador, que ya advirtió hace unos días de “el virus está desbocado”, cree que estos últimos datos apuntan a que hemos entrado en una séptima ola de la pandemia. “Si la tasa de positividad es del 30% solo vemos la punta del iceberg”. Explica que la población que se podía infectar de Ómicron, que era un virus que escapaba a la vacuna, era de un 70%. Durante la ola de contagios en diciembre, la variante infectó aproximadamente al 30% de la población, por tanto, queda todavía entre un 30% y un 40% de la población española que se puede infectar. “Esos son muchos millones de personas”, ha alertado.

Mitjà advierte del peligro que supone que Ómicron se propague durante mucho tiempo. “Cada día causa tres muertes por millón de habitantes y cada semana 250 muertes más. Eso se va acumulando y estamos llegando a unos niveles de muertes parecidos a otras olas”.