Monkeypox

La viruela del mono en España: estos son los casos confirmados y sospechosos en cada comunidad autónoma

Hasta el momento, los gobiernos regionales han confirmado 59 casos del monkeypox dentro del territorio nacional

El número de casos de la viruela del monono ha dejado de aumentar en las últimas horas en España, que se ha convertido en uno de los países más afectados por el resurgimiento de la enfermedad hasta ahora endémica en África central y occidental. Hasta en momento, según los datos aportados por los gobiernos regionales, se han confirmado 59 casos y se analizan decenas de muestras sospechosas.

¿Qué comunidades tienen casos confirmados de viruela del mono?

Cinco comunidades autónomas tienen casos confirmados de viruela del mono, siendo la Comunidad de Madrid la que alberga el mayor brote. En las últimas horas, Extremadura ha descartado la infección de una paciente, mientras que Aragón (1) y País Vasco (2) comunicaron el miércoles infecciones por ‘monkeypox’.

Comunidad de Madrid: 51 casos

Canarias: 4 casos

País Vasco: 2 casos

Andalucía: 1 caso

Aragón: 1 caso

¿Qué comunidades tienen casos sospechosos ?

Galicia, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Andalucía y las Islas Canarias, siguen pendientes de que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analice casos sospechosos de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad.

Galicia: 3 casos

Castilla y León: 1 caso

Comunidad Valenciana: 3 casos

Castilla la Mancha: 3 casos

Comunidad de Madrid: 43 casos

Andalucía: 12 casos

Islas Canarias: 7 casos

¿Qué comunidades no han detectado infecciones?

Hasta el momento, siete comunidades no han notificado infecciones, ni confirmado sospechosos, ni probables. Estas son: Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia, La Rioja, Cataluña y Baleares.

¿Cómo se ha transmitido el brote?

Este brote de viruela del mono, que afecta a 16 países, se ha transmitido principalmente, como recordó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), por contacto estrecho de piel a piel, si bien el virus también puede transmitirse por gotas de aliento yropa de cama contaminada.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días. “Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales”, reconoció Rosamund Lewis, miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, que instó a los grupos potencialmente de riesgo a “estar atentos” cuando estén en estrecho contacto con otras personas y recordar que puede afectar “a cualquier persona” y no sólo a los hombres que mantienen sexo con hombres.

Protocolo de actuación ante la viruela del mono

Las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono (MPXV) o que estén en investigacióntendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.

Así consta en el “Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España” elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus.

Serán sospechosos los que presenten un exantema vesicular más uno de los síntomas clásicos de la MPX (fiebre, dolor de cabeza, muscular, ganglios inflamados o cansancio) una vez descartadas otras patologías. Los probables serán los que, además de cumplir este criterio, en los 21 días antes de iniciar síntomas hayan tenido un contacto estrecho con un caso confirmado o todavía en investigación, o bien hayan mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, o bien tienen historia de viaje a zonas endémicas de África occidental o central.

¿Ha mutado el virus para ser más contagioso?

La viruela del mono es una enfermedad endémica en varios países de África central y occidental, donde su letalidad oscila entre entre 1% y 10%. Según los expertos, la cepa que está causando el brote actual está relacionada con una variante que se encuentra predominantemente en África occidental, que tiene una mortalidad más baja. De ahí que los cuadros clínicos de los pacientes contagiados sean leves. No obstante, los especialistas están atentos a mutaciones preocupantes que podrían hacer que el virus sea más fácil de transmitir o grave.

Virólogos portugueses, encargados de realizar estudios similares a los de Covid para rastrear la evolución del virus, afirmaron hace unos días que la cepa que circula actualmente es muy similar a la que surgió en Gran Bretaña hace cuatro años, pero las muestras tomadas a algunos pacientes afectados por el nuevo brote sugieren que el virus ha recopilado 50 mutaciones adicionales. Los investigadores señalaron es “mucho más de lo que cabría esperar teniendo en cuenta la tasa de mutación estimada de los ortopoxvirus”. También advirtieron de que un “salto evolutivo”, como el que se produjo con la cepa Ómicron de la Covid-19, puede haber creado un ‘virus hipermutado’.

Por el momento, la OMS cree “poco probable” que el virus ya haya mutado, si bien consideran que la transmisión puede estar siendo impulsada por al sociabilización que está habiendo en el mundo tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. El organismo internacional asegura que el brote “todavía puede controlarse” porque el riesgo general de transmisión es “bajo”.