Bebidas

¿Qué cantidad de agua se necesita para preparar un café perfecto?

Aunque podemos pensar que agregar más granos debería brindarnos un café más sabroso, no es así como funciona la preparación de café. Todo tiene que ver con la forma en que el café y el agua interactúan entre sí y cómo se extraen los sabores

Tomar café solo en ayunas, 30 minutos antes de hacer deporte, ayuda a la pérdida de grasa
Tomar café solo en ayunas, 30 minutos antes de hacer deporte, ayuda a la pérdida de grasaLa RazónLa Razón

Beber el primer sorbo de café del día es, para muchos, el mejor momento de la mañana. Por un instante, las preocupaciones del día a día se desvanecen, permitiéndonos sentir la brisa y la serenidad del sol. Y esta es la razón por la cual tomar una buena primera taza del día es tan importante para cualquier amante del café. Prepare esa taza perfecta una vez y no querrá volver a probar otra cosa, pero ¿cómo podemos conseguirlo?

En resumen, preparar la taza de café perfecta requerirá de dos elementos fundamentales: el agua y el tueste adecuados. Y aunque la molienda, el tiempo y modo de preparación y la temperatura del agua, son determinantes, el factor más importante es la proporción de café y agua.

Más no siempre es mejor

Una taza de café
Una taza de caféLa RazónLa Razón

Aunque podemos pensar que agregar más granos debería brindarnos un café más sabroso y con más cafeína, no es así como funciona la preparación de café. Todo tiene que ver con la forma en que el café y el agua interactúan entre sí y cómo se extraen los sabores, ya que cuando se trata de café, hay un límite en la cantidad de sabor y cafeína que se puede extraer de cada grano. Asimismo, extraer demasiado café hará que el café tenga un sabor amargo, seco y sin sabor. Y la extracción insuficiente nos dejará un café con un sabor agrio e incluso un poco salado.

Según los expertos, para conseguir la extracción más sabrosa deberemos usar una proporción de café a agua de 1:16 partes. Debemos tener en cuenta que esta proporción está expresada en función del peso, por ejemplo, para 22 gramos de café necesitaremos 352 gramos de agua, o lo que es lo mismo, 0,352 litros. Por otro lado, para los que no tienen báscula y prefieren usar una cuchara para medir el café, sigan la proporción de 1 cucharada de café por cada 118,29 mililitros.

El impacto de los métodos de preparación

Ilustración de Paul Campani para un anuncio de la cafetera de la familia Bialetti
Ilustración de Paul Campani para un anuncio de la cafetera de la familia Bialettilarazon

Naturalmente, una de las variables más importantes es la forma en la que preparamos el café. Si utilizamos, por ejemplo, una cafetera Chemex, o cualquier herramienta de vertido similar, obtendremos una taza que es más sedosa y, en general, más ácida, ya que el café está menos expuesto al agua. Es el método preferido para los cafés que tienen notas cítricas o florales. En comparación, una prensa francesa, producirá una taza de café más aceitosa y con más cuerpo. Debido a que es un método de maceración, es probable que obtenga un gusto más consistente independientemente de las notas de sabor del café, aunque es recomendado para un café más terroso. Mientras tanto, las cafeteras italianas ofrecerán un resultado razonablemente consistente, aunque menos control sobre el proceso.