Salud

La infusión milenaria clave para combatir digestiones pesadas y dolores de cabeza

Algunos pueden llegar a servir para distintos fines gracias a sus propiedades

Anís verde.
Anís verde.La Razón

En los últimos años muchas personas han empezado ha tomar especial conciencia de aquello con lo que se alimentan. Así, la nutrición se ha vuelto un elemento clave en el día a día para conseguir que el organismo funcione de forma adecuada.

Además, muchas de las patologías con mayor presencia en la actualidad también se encuentran estrictamente relacionadas con la alimentación. Son muchos los que con un cambio de dieta, por ejemplo, consiguen mejorar algunos problemas de salud que habían padecido durante años simplemente con la introducción de una alimentación más saludables.

Así las cosas, los expertos destacan que resulta esencial comer de forma variada y saludable. Además, en un país cómo España gracias a la gran tradición culinaria existente adquirir hábitos buenos en la cocina puede simplemente ser cuestión de volver a algunas comidas tradicionales que reporten beneficios para el organismo.

Pero la nutrición no es el único elemento a tener en cuenta para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Los especialistas también destacan que el ejercicio físico y un descanso adecuado resultan fundamentales para complementar una buena dieta que permita a nuestro organismo a defenderse de muchas patologías o simplemente soportarlas de una forma mucho más amena cuando las padecemos.

Superalimento

En ese sentido, incluso, existen unos alimentos que pueden ser más interesantes que el resto. Además, en los últimos años ha aparecido el concepto de superalimento cuyos beneficios suelen ser mayores en una sola comida que el resto y que en muchas ocasiones llevan presentes en algunas dietas durante miles de años.

Algunas comidas, incluso, han sido utilizadas cómo medicamentos para tratar ciertas dolencias. En ese sentido, cabe destacar el anís verde o matalahúva cómo se le conoce en Andalucía que cuenta con un largo recorrido en las sociedades a los largo de la historia.

Esta plana ya era utilizada en Egipto o Grecia hace más de 200 años gracias a sus propiedades cuya existencia en nuestro país se centra en Antequera o la Sierra de Ronda. Así, gracias a la utilización de sus semillas que se tratan para elaborar té u otro tipo de recetas ayudan a combatir en gran medida algunas dolencias típicas.

La digestiones pesadas son el principal problema de muchos en la actualidad algo en lo que el anís verde puede ayudar. Debido a su presencia en ácido mágico resulta un excelente alimento contra la acidez o las nauseas e, incluso, los gases.

Además, el anís verde se utiliza contra el dolor de cabeza o la migraña que puede llegar a ser muy molesta para los que la padecen. Incluso, llega a ser un gran aliado contra bacterias u hongos en el organismo gracias a sus propiedades que fortalecen el sistema inmune del organismo.

Por último, cabe destacar que gracias al anetol el anís verde es un elemento clave contra el estreñimiento debido a que su compuesto activo ayuda a las funciones digestivas y del intestino.