DGT

¿Nos pueden multar por conducir sin camiseta?

Además de dificultar la conducción, ir sin camiseta puede suponer un peligro para el conductor en caso de accidente. No obstante, en el reglamento no se alude en sí a este hecho, al igual que ocurre con las chanclas

Conductor sin camiseta
Conductor sin camisetaDreamstimeDreamstime

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la mayoría de las personas aprovechan las vacaciones para marcharse unos días para disfrutar del sol y la playa de nuestras costas. Los que no tienen tanta suerte, o prefieren evitar las aglomeraciones propias del turismo en masa, se conforman con ríos o piscinas. Independientemente del caso, en esos momento de despreocupación propios de las vacaciones, tendemos a caer en una serie de actitudes que pueden suponer una violación del código de circulación, y por tanto, una sanción. Como realizar trayectos cortos sin camiseta, en chanclas o directamente descalzos. “Algo que puede poner en peligro al conductor”, explica la DGT.

Además de dificultar la conducción, ir sin camiseta puede suponer un peligro para el conductor en caso de accidente, ya que la colisión podría producir heridas al activarse el cinturón de seguridad o quemaduras por la radiación del sol.

¿Es illegal?

Control de trafico de la Guardia Civil a la altura de Ocaña en la Autovia de Andalucía A-4.
Control de trafico de la Guardia Civil a la altura de Ocaña en la Autovia de Andalucía A-4.Jesús G. FeriaLa Razon

Aunque realmente en el reglamento no se alude en sí al hecho de conducir sin camiseta, como ocurre en el caso de conducir con chanclas o descalzo, hay una serie de artículos que hacen referencia al atuendo y la vestimenta prohibiendo indirectamente esta práctica.

Más concretamente, en el Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, se explica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción”, haciendo referencia también al hecho de llevar demasiada ropa. Por otro lado, en el Artículo 3.1 se detalla que se debe conducir “con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo el daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía”, a lo que añade: “No usar camiseta podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguridad”. Esto quiere decir que, efectivamente, conducir sin camiseta conlleva una sanción por parte de las autoridades. Algo que la Guardia Civil recuerda todos los años a los conductores a través de sus redes sociales.

El año pasado el recordatorio llegó con esta humorística publicación en Twitter, donde podemos observar las consecuencias para nuestra salud de ir sin camiseta en trayectos mas o menos largos. La sanción para esta infracción es de 80 euros, pudiendo llegar a alcanzar los 200 euros y 3 puntos si el agente considera que es una falta grave.