Los médicos hablan ya de la octava ola de la Covid-19 “que empieza a subir”

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, advierte de que la variante BA.5 es “muy infecciosa” y con una sintomatología “mayor”. Apela al uso de la mascarilla en interiores, en el transporte público y cuando se produzcan aglomeraciones

Los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 están golpeando a España. El último informe del Ministerio de Sanidad muestra un aumento de más de 150 puntos de la incidencia media actual de contagios en personas mayores de 60 años, rozando los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, nuestro país acumula 10.249 pacientes ingresados por Covid, con 449 personas en la UCI, con lo que la tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 8,37% y en las UCI en el 5,06%, lo que supone riesgo alto.

Estas subvariantes muestran un potencial de mayor transmisibilidad sobre BA.2, responsable de la ola que comenzó en enero este año, y según la última actualización sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España, aunque el linaje BA.2 de Ómicron continúa siendo el dominante, las nuevas variantes están ganando cada vez más terreno y a una mayor velocidad. En base a los cribados aleatorios mediante PCR específica para los linajes BA.4 y BA.5, su presencia oscila entre el 19,2 y el 76,3%, dependiendo de la comunidad autónoma.

Además, varios estudios han demostrado que estos linajes parecen evadir la respuesta de los anticuerpos tanto entre las personas que han tenido una infección previa por Covid-19 como entre las que se han vacunado y reforzado completamente.

En este escenario, los expertos advierten de que actualmente la situación se encuentra en fase explosiva, por lo que se espera una tendencia creciente en las próximas semanas, Así lo afirma a Ep el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, quien ha alertado este lunes de que estamos entrando “en la octava ola” de Covid-19 tras pasar “una séptima casi fantasma”.

“Aunque no tenemos datos de la mayoría de los positivos por coronavirus, porque solamente conocemos la incidencia en mayores de sesenta años, los casos que vemos en las consultas, los nuevos casos en gente joven y los casos que podían ser sumados de autotests que realizan los pacientes, estaríamos en una octava ola”, ha argumentado Armenteros.

Y ya una octava porque, ha matizado, se ha “pasado una séptima ola casi fantasma, desaparecida porque no había datos suficientes, así que de forma epidemiológica estaríamos en una octava ola”. “Ese pico que se está dando en las dos últimas semanas podría indicarnos que hay una nueva ola en ciernes y ya está empezando a subir”, ha apostillado el portavoz de los médicos e familia.

El facultativo hace hincapié en que las características de las nuevas variantes son diferentes. Así la BA,5 es muy infecciosa y la sintomatología es mayor. “Los síntomas son mayores y obliga a ir a consultas de Atención Primaria y a un mayor ingreso hospitalario. Las variantes no son iguales y no se deben tratar de la misma manera”, ha explicado. En ese sentido, Armenteros ha incidido en la necesidad de seguir utilizando mascarillas en interiores, en el transporte público y cuando se produzcan aglomeraciones.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió el pasado viernes “prudencia” y recomendó el uso de la mascarilla ante el aumento de los casos de coronavirus que se está produciendo. También hizo un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y “cuándo” conviene inocularla.