Día del Zurdo

¿Por qué las personas zurdas son mejores que las diestras?

Estereotipos absurdos han dejado en evidencia a los zurdos a lo largo de la historia, pero investigaciones científicas demuestran lo contrario

Un niño zurdo
Un niño zurdoDreamstime

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Una celebración que comenzó en 1976 y que tenía como objetivo denunciar la discriminación, estigmas o pensamientos absurdos sobre las personas zurdas. Algunos personajes ilustres como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci o Mozart, así como Leo Messi, Barack Obama o Marie Curie, eran zurdos.

Estereotipos absurdos han existido a lo largo de la historia sobre esta población, que completa el 12% del mundo, y han llevado a muchas personas a ocultar, por vergüenza, que su lado predominante es el izquierdo. A día de hoy, en pleno siglo XXI, continúa pasando.

No obstante, existen numerosas investigaciones científicas que desmontan mitos y leyendas que existen sobre este tipo de personas. Así, hay varias ventajas de ser zurdo, y tal vez, mejor que las personas diestras.

Los zurdos tienen un mayor dominio del hemisferio contrario

En la mayoría de los seres humanos, el hemisferio predominante del cerebro es el izquierdo. No obstante, diversos estudios explican que las conexiones del cerebro de los zurdos son más rápidas, ya que son más sensibles a diferentes estímulos y suelen dibujar rostros o figuras que ven hacia la derecha. Asimismo, para ellos es más fácil aprender a usar la mano derecha para escribir que para los diestros aprender a usar la mano izquierda.

Los zurdos piensan más las cosas antes de actuar

El hecho de vivir en un mundo hecho para diestros y en el que los zurdos han sido muy estigmatizados, ha hecho que los zurdos estén forzados a resolver problemas y piensen en las consecuencias de sus decisiones. Según explica la Universidad de Abertay, en Reino Unido, las personas zurdas tienden a razonar más que las diestras.

Los zurdos pueden evitar enfermedades como el Alzheimer y la artritis

Las personas zurdas son capaces de controlar con mayor facilidad los dos hemisferios, por lo que el deterioro cognitivo y motor se neutraliza más que lo que sucede con los diestros. Además, la ciencia confirma que los zurdos tienen mejores habilidades verbales y menos riesgo de sufrir Parkinson o Alzheimer, así como la artritis.

Por otro lado, una investigación publicada en el Journal of Economic Perspectives demostró que las personas zurdas se recuperan más rápido de derrames cerebrales y otras lesiones, un hecho que tiene que ver con la red de atención ventral de una persona que utiliza la mano derecha.

Los zurdos son mejores en los deportes

Una investigación de 2017 afirma que los zurdos tienden a tener más facilidad para desempeñar deportes profesionales e interactivos, como tenis de mesa, béisbol o cricket. Asimismo, otra publicación de Manchester asegura que las personas zurdas ganan más peleas en boxeo y artes marciales.

Los zurdos consiguen generar más ganancias

Se piensa que las habilidades que consiguen los zurdos gracias a su capacidad de usar el cerebro hacen que una persona zurda gane hasta un 15% más que una persona diestra. Las habilidades, si son aprovechadas, inciden en una mejor calidad de vida para aquellas personas que son zurdas, y quienes logran desarrollar estas habilidades pueden obtener un mejor beneficio de ello.