Educación

Desconcierto en la vuelta al colegio por las medidas contra la covid-19

Mientras Educación habla de «normalidad», Sanidad estudia si se suprimen los grupos burbuja

Los alumnos de 4º Primaria del Colegio La Salle en Griñón atienden a una clase del proyecto «El Viaje».
Los alumnos de 4º Primaria del Colegio La Salle en Griñón atienden a una clase del proyecto «El Viaje».Alberto R. RoldánLa Razón

Entre el 5 y el 12 de septiembre comienzan las clases en la mayor parte de las comunidades autónomas sin que haya una instrucción clara común sobre las medidas covid que deben mantenerse en los centros educativos en todas las autonomías, aunque la covid-19 registra actualmente los niveles más bajos de contagio.

En teoría, se presupone que, en toda España, rigen las últimas instrucciones que el Ministerio de Sanidad dio en el mes de mayo pasado, que eliminaban el uso de las mascarillas en los centros educativos y los grupos burbuja en todos los espacios, a excepción del comedor escolar. El Ministerio de Educación, por su parte, ha detallado estos días atrás que «la normalidad es absoluta» en la vuelta a las aulas y solo se mantendrán las medidas previstas para la población general.

Sin embargo, aunque Educación da por hecho que la medida relativa a los comedores escolares se suprime y que las autonomías así lo contemplan en sus instrucciones a los centros, a cuatro días de que empiece el curso Sanidad aún estudia si va a mantener o no esta medida. «Es un tema en debate que está trabajando la ponencia para llevar a la Comisión de Salud Pública», sin que todavía exista un calendario de aprobación, tal y como explicaron a Efe fuentes del Ministerio que dirige Carolina Darias.

Inacción del Gobierno

El Gobierno informó a las autonomías de que se iba a actualizar el protocolo antes de empezar el curso, pero ante la falta de medidas consensuadas que aplicar frente a la covid-19 en todos los centros españoles, las comunidades autónomas han empezado a dar sus propias instrucciones a los centros ante el inminente comienzo de las clases.

El consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, reparaba durante la presentación del nuevo curso escolar en que ni siquiera habían sido convocadas las autonomías a una conferencia sectorial para analizar qué medidas covid debían mantenerse.

Así, Madrid ha enviado instrucciones a colegios e institutos para que mantengan los refuerzos de limpieza que han tenido durante los momentos más duros de la pandemia, así como la ventilación en las aulas y la obligación del uso de mascarilla en los autobuses escolares.

Sin embargo, el Ejecutivo de la comunidad da libertad a colegios e institutos para que mantengan o no las prácticas que venían desarrollando en la organización del comedor, donde sí había reglas estrictas para no juntar a los «grupos de convivencia».

Ossorio da por hecho que ya se puede relajar esta práctica aunque, «en la medida de lo posible, se aboga por seguir con las buenas prácticas».

El Gobierno Vasco también ha remitido esta semana una comunicación a los centros escolares en la que deja sin efecto el protocolo de medidas frente a la covid. No obstante, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento para que se mantengan las medidas preventivas, como la recomendación del uso de mascarillas en el transporte escolar .

En Murcia, se aconseja ventilar los espacios cerrados y se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas para alumnos mayores de 6 años en el transporte escolar mientras que, en Andalucía, la consejera de Educación, Catalina García, anunciaba hace una semana cambios sustanciales en el protocolo covid de los colegios. «Se está haciendo una revisión del que existía para adaptarlo a las nuevas condiciones», afirmó.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha instado a «seguir garantizando la prevención de la transmisión» de virus respiratorios como la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS), el norovirus y el SARS-CoV-2.