Entrevista

Daniel Arasa: “Es necesario que los católicos salgan del armario”

El periodista muestra su personal visión sobre el Cielo en el libro “¿Tú por aquí?”

El escritor y periodista Daniel Arasa asegura que hay que hacer pedagogia de los valores positivos
El escritor y periodista Daniel Arasa asegura que hay que hacer pedagogia de los valores positivoslarazon

Tras la publicación hace un año de “Dios no pide el currículum”, el periodista y doctor en Humanidades y Ciencias Sociales Daniel Arasa ha decidido complementarlo con un nuevo libro, “¿Tú por aquí?” (Editorial Carena), en el que desde su perspectiva de hombre de fe habla abiertamente del cielo, del infierno o del juicio final.

He querido hablar de lo que hay tras esta vida, porque no todo acaba con la muerte. Casi nadie habla de que hay un juicio a cada persona, con el resultado de premio o castigo. Hay que volver a tener la valentía de decirlo. Estoy absolutamente convencido de que es así. Ni siquiera en muchas parroquias se habla de ello. Décadas atrás era excesiva la reiteración, pero ahora se ha pasado al extremo contrario”, declara Daniel Arasa a LA RAZÓN.

El autor considera además que es necesario que “los católicos salgan del armario, hay demasiados aletargados o temerosos del qué dirán o de ser hostigados”, por eso destaca que “hay que estar presentes en la vida pública”.

Al ser preguntado sobre cómo concibe él que es el Cielo, considera que “seremos plenamente felices, estaremos ante Dios cara a cara”, y se atreve a señalar que “intuyo que podremos ejercer y desarrollar al máximo aquello que nos ilusionaba en la tierra. Cada uno lo suyo: el apasionado por el fútbol, el cine o la música, el que disfruta con su trabajo…”

Entusiasta del Periodismo y de la Historia, en “¿Tú por aquí?” Daniel Arasa plantea diálogos y entrevistas que espera mantener en el Cielo con conocidas personalidades (actuales y del pasado) del mundo de la política, la medicina, la cultura o el Ejército. “Estoy convencido de que podré entrevistar a muchísimos personajes grandes y pequeños, y podré aclarar un montón de hechos históricos, vistos con toda la perspectiva de la eternidad y sin las miserias y limitaciones humanas”, afirma.

A pesar de que la mayoría de las personas que cita en su libro son conocidas, Arasa destaca que desea hablar también en el más allá con muchas otras que “en la tierra son anónimas, y cuyos nombres no pueden ser referentes al ser desconocidos”. El periodista explica que famosos del mundo de la política, las finanzas, la literatura, el cine, la ciencia... “a los que encumbramos y consideramos ¨grandes” y aplaudimos en la tierra, muy probablemente delante de Dios son liliputienses”, y “les pasarán por delante miles de madres de familia, obreros, conductores de autobús, señoras de la limpieza, mineros...”.

Aunque considera que solo Dios puede decidir quiénes merecen estar en el paraíso, el autor destaca a algunas de las personalidades con las que le gustaría encontrarse en el más allá, como Dolores Ibarruri “Pasionaria”, a la que conoció personalmente; el coronel Von Staufenberg, que puso la bomba para matar a Hitler o preguntar a Robert Schumann, uno de los padres de lo que sería la Unión Europea, “si considera que quienes están ahora al frente de aquella mantienen los valores que ellos tuvieron”. Asimismo, “deseo ver abrazados a muchos que lucharon en los dos bandos de la Guerra Civil Española de 1936-1939, sin odios ni deseos de venganza”, subraya.

Arasa destaca además en su libro que hay muchos personajes históricos “que han pasado a la Historia como criminales y quizás no lo fueron tanto”, entre los que figuran por ejemplo Lucrecia Borgia o Hans Frank, un gran criminal nazi que se convirtió al cristianismo al final de su vida. " Los caminos de Dios son para nosotros imprevisibles. Dios está dispuesto a perdonar siempre. Todos hemos hecho muchas burradas. Pero hace falta el arrepentimiento. Si no lo hay y alguien ha cometido faltas graves se autocondena”, afirma Arasa