Tráfico
Conos inteligentes de la DGT para obras: así funcionan las nuevas señales conectadas
Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2021 tuvieron lugar 158 siniestros relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras
Las carreteras españolas contarán próximamente con unos nuevos conos conectados a la red para avisar en tiempo real de obras de mantenimiento y conservación. El director general de Tráfico, Pere Navarro y la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria Ramos, han sido los encargados, de presentar losnuevos dispositivos que evitarán siniestros de tráfico gracias a que permitirán advertir en tiempo real y con antelación de la proximidad de obras en ejecución.
Estos conos, geolocalizados y que desprenden destellos luminosos, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.
Esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, de modo que permitirá al conductor disponer de la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con carácter previo.
De esta manera se aumenta, tanto la seguridad de los operarios que trabajan en la carretera en el peligroso momento de la colocación de estas señales, como la de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de los paneles de mensaje variable en carretera y en sus propios coches conectados.
Cabe destacar que cada año se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos…
En 2021 tuvieron lugar 158 siniestros relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones, según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico
De esas 17 víctimas dos perdieron la vida arrollados por un vehículo que circulaba por el tramo en obras con una velocidad excesiva y por una distracción del conductor. Los otros 141 siniestros de tráfico en tramos de obra en 2021 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.
La presentación de esta novedosa herramienta ha tenido lugar coincidiendo con el inicio de la nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que arranca este lunes y que en esta ocasión estará centrada, por primera vez, en las obras en las vías interurbanas de circulación.
Esta campaña, que durará hasta el próximo domingo 30 de octubre, quiere poner el foco en el cumplimiento de las señales establecidas en los tramos de obras por parte de los conductores, de modo que ayude a reducir tanto los riesgos inherentes al factor humano, como los excesos de velocidad en dichos tramos, los cambios de carril inadecuados o las distracciones.
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