Sociedad

Todo listo para el Día de Todos los Santos

Las flores, las grandes protagonistas

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. El hecho de ir a visitar los cementerios y a nuestros difuntos este día es parte de nuestra cultura y de una tradición que tiene un origen católico.

La visita a los cementerios para honrar a nuestros seres queridos poniéndoles flores en las tumbas, es una estampa que se repite todos los años por esta festividad en España.

Son días de mucho trabajo en las floristerías que trabajan a contrarreloj para tener todo listo y que las composiciones florales luzcan vistosas en el cementerio.

En la floristería de El jardín de Santa Ana, en La Villa de Don Fadrique (Toledo), han tenido buenas perspectivas de ventas para este puente de Todos los Santos, según nos ha contado su dueña, María José Sánchez Organero, “se venden en dos días un 40% de las ventas del año”.

Floristería: El Jardín de Santa Ana, se prepara para elaborar composiciones florales para el Día de Todos los Santos.
Floristería: El Jardín de Santa Ana, se prepara para elaborar composiciones florales para el Día de Todos los Santos.Esperanza FernándezLa Razón

Ha sido una semana muy intensa para María José y su equipo, en la que han tenido que hacer más de 1.300 composiciones, la mayoría por encargo, de centros, ramos y coronas para lucir en los campos santos. “Este año hemos tenido muchos más pedidos que otros años” puntualiza la florista.

Para María José no hay diferencia entre flores de cementerio y flores de casa, “todos son flores”, “son ramos llenos de emociones y sentimientos” nos cuenta María Victoria.

María Victoria, prepara una de las composiciones florales para el Día de Todos los Santos.
María Victoria, prepara una de las composiciones florales para el Día de Todos los Santos.Esperanza FernándezLa Razón

Crisantemos, gerberas, margaritas, lirios y rosas son las flores naturales más demandadas, y también el gladiolo, lilium o anthurium; que se combinan con verdes como la paniculata, la esparraguera, el helecho de cuero o el eucalipto, “que es tendencia ahora en decoración”, ha señalado.

La florista mientras nos cuenta cómo se monta una composición para una lápida, asegura que “este año, a pesar de la subida de precios, la demanda ha sido mayor”.

En las composiciones florales que adornarán las tumbas de los que nos han dejado, pero que en estos días los tenemos más presentes que nunca, hay detrás un esfuerzo de grandes profesionales que han trabajado a pleno rendimiento para dar color y tener todo listo para el Día de los Difuntos.