Seguridad Vial

Precauciones que deben tomar los ciclistas por la noche para evitar multas de hasta 200 euros

La DGT ha elaborado una lista con las 20 normas que todo ciclista debe conocer antes de salir a la calle

La DGT ha elaborado una lista con las 20 normas que todo ciclista debe conocer antes de salir a la calle | Fuente: Pixabay / Brent Olson
La DGT ha elaborado una lista con las 20 normas que todo ciclista debe conocer antes de salir a la calle | Fuente: Pixabay / Brent OlsonLa Razón

Los ciclistas son una realidad cada vez más común en el escenario urbano. Durante los últimos años, el uso de las bicicletas se ha recuperado para configurarse como un estilo de vida, y no solo como un medio de transporte. Además de ser mucho más barato que el coche, también es mucho más saludable, mucho más ecológico y mucho más fácil de aparcar.

Una ciclista circula por el centro de Valencia | Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Una ciclista circula por el centro de Valencia | Fuente: Ayuntamiento de ValenciaAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Sin embargo, y a pesar de todas sus virtudes, el aumento del número de bicicletas desplazándose por nuestras ciudades también puede suponer un riesgo... si todos los usuarios de la vía no están familiarizados con la normas de seguridad vial.

En una hipotética colisión entre un coche y una bicicleta, quién siempre va a salir perdiendo será el ciclista… de eso no cabe duda. Y es por ese motivo que -normalmente- el Reglamento General de Circulación es más incisivo en los límites a los comportamientos erráticos y temerarios de los vehículos a motor.

No obstante, los ciclistas también tienen que cumplir con ciertas normas para que todos estemos seguros al desplazarnos por las ciudades… independientemente de si somos conductores, ciclistas o peatones.

La DGT obliga a los ciclistas a circular con luces y reflectantes
La DGT obliga a los ciclistas a circular con luces y reflectanteslarazon

Ver y ser visto

Este martes, 8 de noviembre, la Dirección General de Tráfico ha recordado a través de su cuenta de Twitter, una de las normas que todo ciclista debería tener presente a la hora de circular por carretera con seguridad: “Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás, para ver y hacerse visibles”. El tweet también recuerda que la multa por no obedecer esta normativa asciende hasta los 200 euros.

Y es que, un correcto alumbrado es vital si se pretende conducir de noche, por pasos inferiores y túneles. Además, cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los ciclistas llevarán una prenda reflectante si circulan por vías interurbanas, con el fin de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirlos a una distancia de 150 metros.

Además, el sistema de alumbrado de la bicicleta deberá llevar obligatoriamente: en la parte delantera una luz de posición de color blanco; en la parte trasera una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color. Opcionalmente se pueden añadir catadióptricos de color amarillo auto, en los radios de las ruedas y dos en cada pedal.

Calles vacías de Salamanca durante el toque de queda
Calles vacías de Salamanca durante el toque de quedaManuel Ángel LayaEuropa Press

Este tweet, con el que con el que la DGT pretendía que la población fuera más responsable a la hora de circular por carretera con la bicicleta, es parte de su última campaña; que se basaba en una lista con “las 20 normas que todo ciclista debe conocerantes de salir a la calle”. De hecho, esta norma es la número 6 de la lista.