El tiempo

Una Dana amenaza a varias Comunidades con fuertes lluvias e importante descenso térmico

Las lluvias ya están provocando numerosos incidentes en la Comunidad Valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado por la conjunción de una Dana y una corriente de aire húmero del Mediterráneo durante el fin de semana que provocará chubascos y tormentas fuertes, que serán localmente muy fuertes y persistentes en el oeste de Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, extremo sur de Cataluña y este de Aragón. Además, vendrán acompañados de un descenso térmico, por lo que las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en zonas de montaña del norte peninsular por encima de unos 1500 m.

Hoy mismo, las lluvias en la Comunidad Valenciana están provocando incidentes como eldesvío de varios vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Manises (Valencia) o cortes de luz en el Hospital de La Plana de Castellón.

Estas tormentas y chubascos también afectarán a la zona centro y el interior peninsular, aunque en menor medida. Según la AEMET, esta situación tenderá a cesar al final del sábado, de forma que el domingo solo quedarán algunos chubascos débiles y dispersos en el norte del área mediterránea y predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas en la mitad oriental peninsular. Aunque esta situación volverá a cambiar.

A partir de la mañana del domingo, un frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad en la mitad noroeste peninsular y precipitaciones en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.

En este sentido, los expertos de Meteored también alertan de que el primer cambio significativo en la meteorología llegará con el comienzo de la semana. “El lunes un primer frente irrumpirá por el oeste”.

Según la AEMET, el lunes, se espera un flujo atlántico húmedo sobre la Península y Baleares, con sucesivos frentes que se irán moviendo de oeste a este y dejarán cielos nubosos y precipitaciones. Los dos primeros dejarán una bajada de las temperaturas y precipitaciones en general débiles en la mitad noroeste peninsular y Baleares, y el martes, con precipitaciones generalizadas en la Península salvo en el área mediterránea, más intensas en el oeste de Galicia.

Estos frentes provocarán una importante bajada de las temperaturas y podría nevar en zonas de montaña del norte de la Península en cotas superiores a los 1.500 metros. A partir del miércoles, aunque se mantendrá la misma situación general, es difícil determinar la cadencia e intensidad de los frentes que vayan sucediéndose. Las temperaturas irán oscilando al paso de estos frentes, pero siempre manteniéndose en valores normales para la situación y la época del año.

Predominarán los vientos de componente oeste, que podrán ser fuertes en Galicia, Cantábrico, Estrecho, Alborán y Baleares. En Canarias, el lunes y el martes se esperan vientos flojos del este o noreste, con cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios. A partir del miércoles es probable que predomine un régimen de alisios, con cielos nubosos en el norte de las islas y probabilidad de precipitaciones en las de mayor relieve. Se espera que las temperaturas tienden a bajar poco a poco en el archipiélago.