Salud

El medicamento para la diabetes que podría tratar la artrosis de rodilla

El fármaco actúa estimulando la liberación de una enzima que protege el cartílago contra el desgaste, aliviando la inflamación y el dolor

Artrosis en rodilla
Artrosis en rodillaDREAMSTIMEDreamstime

La artrosis es el tipo más común de artritis y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo y pierde su propiedades. Puede incluso llegar a desaparecer, haciendo que los extremos de ambos huesos rocen directamente, causando dolor y problemas para mover la articulación. Aunque la artrosis puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta más comúnmente a las articulaciones del hombro, las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Los síntomas de la artrosis generalmente se pueden controlar, aunque el daño a las articulaciones no se puede revertir, informa la Clínica Mayo. Mantenerse activo, mantener un peso saludable y recibir ciertos tratamientos pueden retrasar el avance de la enfermedad y ayudar a mejorar el dolor y la función de las articulaciones. Los síntomas de la artrosis se suelen desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo. Los más habituales son: dolor articular, deformidad articular, inflamación en las articulaciones y rigidez.

En la actualidad no existe una cura para la artrosis, por lo que el objetivo del tratamiento es mejorar el dolor, retrasar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. Los analgésicos antiinflamatorios ayudan, pero pueden dañar el estómago si se usan durante períodos prolongados, mientras que las inyecciones de corticosteroides brindan alivio del dolor temporal y reducen la inflamación, pero sus efectos no duran indefinidamente.

Sin embargo, científicos han descubierto que un medicamento que ya se usa para pacientes con diabetes tipo 2 podría ser un nuevo tratamiento económico y efectivo para tratar la enfermedad. Se trata de la metformina, un fármaco que existe desde la década de 1950, para controlar los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes tipo 2. Ahora, según informa el Daily Mail, se están realizando un ensayo con 120 pacientes para ver si también puede tratar la artrosis de la rodilla, después de que estudios en ratones encontraron que aliviaba el dolor y ralentizaba la destrucción de la articulación. Con la artritis, se cree que el fármaco actúa estimulando la liberación de una enzima que protege el cartílago contra el desgaste, aliviando la inflamación y el dolor.

Investigadores de la Universidad de la ciudad de Sadat en Egipto realizaron un nuevo ensayo clínico después de que estudios anteriores indicaran que este fármaco para la diabetes podría ayudar con la artritis al inhibir la inflamación, optimizar la forma en que el cuerpo elimina las células dañadas para dar paso a otras nuevas y más saludables y estimular el liberación de una enzima que protege contra el desgaste del cartílago. Además, un estudio publicado en la revista Arthritis Research & Therapy, encontró que los pacientes obesos con artritis tenían un 70 por ciento menos de probabilidades de necesitar una cirugía de reemplazo de rodilla si tomaban metformina regularmente en comparación con los que no la tomaban. Otra investigación realizada en 2020 y publicada en la revista BMJ Open encontró que los ratones con artritis en etapa inicial que recibieron metformina todos los días durante 12 semanas sufrieron una degradación del cartílago significativamente menor que los del grupo de control.

Los investigadores del Hospital General de la Universidad Médica de Tianjin en China, concluyeron que la metformina actúa estimulando la producción en el torrente sanguíneo de proteína quinasa activada por AMP, una enzima que ayuda a fortalecer el cartílago y evitar que se desintegre. En el ensayo en humanos, los pacientes recibirán 1000 mg diarios de metformina más una dosis de 200 mg de celecoxib, un potente analgésico antiinflamatorio, o 1000 mg de metformina con una pastilla que no tiene ingredientes activos. Los pacientes serán monitoreados durante tres meses para ver si tomar la píldora para la diabetes además de su medicación normal para la osteoartritis mejora el dolor y la movilidad. Se esperan resultados este año.