Día de la Madre
El 7 de mayo se celebrará el Día de la Madre: conoce su origen y otras curiosidades
El Día de la Madre tiene su origen en el Antiguo Egipto y en la Antigua Grecia miles de años atrás
Quedan menos de dos semanas para el Día de la Madre. En España, se celebra el primer domingo de mayo, por lo que este año, dicha festividad tendrá lugar el 7 de mayo. Una fecha muy especial para celebrar en compañía de las madres y dedicarles un valioso tiempo. Un día muy señalado también para hacerse eco de sus gustos y preferencias regalándole alguno de sus libros favoritos o algún que otro detalle.
Antiguo Egipto y la Antigua Grecia: origen del Día de la Madre
Como suele ocurrir en este tipo de festividades, su origen es confuso dado que no tiene un origen fijo. Muchos lo atribuyen al Antiguo Egipto y a la Antigua Grecia donde rendían culto y homenajeaban a distintas divinidades. Por ejemplo, en Egipto, lo hacían a Isis, una de las principales diosas relacionada con la maternidad a la que adoraban y le construían numerosos templos. En la Antigua Grecia homenajeaban a Rhea, madre de Hades, Poseidón y Zeus.
Dejando atrás las divinidades, el Día de la Madre se acuñó por primera vez en Estados Unidos entre los siglos XIX y XX. Se hablan de tres momentos clave en este respecto. El primero, entre 1860 y 1870, cuando la activista social Ann Reeves Jarvis y su hija Anna promueven una serie de días, apodados como "Días de la Madre", en los que, a través de distintos planes, se fomenta la amistad entre madres del norte y del sur después de la Guerra Civil Estadounidense.
El segundo momento tuvo lugar en 1870 cuando Julia Ward Howe, escritora estadounidense y defensora de los derechos de las mujeres, escribió "Proclama del día de las madres". Un escrito en el que pedía a las mujeres que no se rindieran y lucharan por lo que creían importante: sus hijos. "No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia", dice una de las frases del texto.
El tercer y último momento por el que se acabó de acuñar la festividad del Día de la Madre, fue gracias a la hija de Ann Reeves Jarvis, Anna, que continuó el legado de su madre en el activismo social. Así, en 1900, organizó numerosos eventos dedicados exclusivamente a las madres. Plan que continuó año tras año hasta que en 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson decide formalizar dicha festividad. Por su empeño y su desasosiego con la causa, Ann Reeves Jarvis y su hija Anna son consideradas como las fundadoras del Día de la Madre en Estados Unidos.
La celebración del Día de la Madre en España
El Día de la Madre, en España, no se celebró hasta 1965 y, por aquella, tuvo lugar el 8 de diciembre, día en el que se celebraba la Inmaculada Concepción, es decir, el nacimiento de la Virgen María. Fue aquí cuando el cristianismo también se hizo eco de la costumbre del Antiguo Egipto y de la Antigua Grecia rindiendo culto a la madre de Jesús.
Sin embargo, poco después se decidió separar ambas festividades, otorgando al Día de la Madre un día propio que sería celebrado el primer domingo de mayo. No obstante, también existe una razón por la que esta festividad está ligada a mayo y tiene que ver de nuevo con la Virgen María, pues mayo era el mes en el que la Iglesia Católica se dedicaba a honrar a la madre de Jesús. Tradición que también siguieron de la antigua Grecia, pues en mayo rendían culto a Artemisa, diosa de la fecundidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar