Respaldo financiero

Acuerdo para apoyar proyectos de investigación contra la ELA

Las fundaciones «la Caixa» y Francisco Luzón renuevan su pacto de colaboración

Isidro Fainé y María José Arregui en la firma de la renovación del acuerdo de colaboración
Isidro Fainé y María José Arregui en la firma de la renovación del acuerdo de colaboraciónLa Caixa

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad rara que provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras hasta llegar a producir la inmovilidad completa del paciente. A día de hoy no hay cura para esta patología, que afecta a unas 200.000 personas en el mundo, de las cuales 4.000 están en España, y tampoco se conocen sus causas.

Por todo ello, es clave seguir investigando acerca de esta enfermedad, que en el 80% de los casos provoca la muerte de quien la padece durante los cinco primeros años. En este contexto, en 2017 la Fundación «la Caixa» y la Fundación Francisco Luzón firmaron un acuerdo por el que ambas entidades se comprometían a apoyar económicamente proyectos de investigación sobre la ELA, siendo así la primera convocatoria centrada específicamente en esta enfermedad.

En el marco de este convenio de colaboración, con una duración de cinco años, se han destinado hasta la fecha en torno a 2,5 millones de euros para financiar cinco proyectos liderados por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad CEU San Pablo, la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC y el Centro nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Ayer, el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Francisco Luzón, María José Arregui, firmaron la renovación de dicho acuerdo y, de esta manera, ambas entidades apoyarán durante cinco años más otra media decena de proyectos de investigación, uno por año, con una aportación económica de entre 500.000 y un millón de euros a cada uno de ellos.

La Fundación «la Caixa» asumirá el 75% del presupuesto a través de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, mientras que la Fundación Luzón se hará cargo del 25% restante mediante su programa Talento ELA. La selección de los proyectos que finalmente se beneficiarán de estas ayudas la llevará a cabo un comité científico independiente.

La rúbrica de la renovación de dicho acuerdo de colaboración se produce cuando ya ha finalizado el primero de los cinco proyectos apoyados en la primera convocatoria, que ha sido liderado por el investigador de la UAB Rubén López Vales. En esta investigación se ha puesto de manifiesto que la administración oral de un lípido derivado de los ácidos grasos omega-3, la maresina, tiene efectos terapéuticos mayores que el riluzol, el único fármaco aprobado en Europa para la ELA.

Por ahora, se ha probado su eficacia en modelos animales, en los que la maresina ha logrado reducir la inflamación y frenar así la progresión de la enfermedad, y se están llevando a cabo estudios de toxicidad y farmacocinética para poner en marcha un estudio clínico en pacientes.