Novedades

Adiós a la discriminación de la DGT a los ex enfermos de cáncer

El objetivo de esta modificación es acabar con la "discriminación infundada" que se producía con aquellas personas que ya no tienen síntomas de la enfermedad

El Gobierno modifica la edad para renovar el carnet de conducir a los exenfermos de cáncer
El Gobierno modifica la edad para renovar el carnet de conducir a los exenfermos de cáncerPixabay

Las personas que tienen permiso de conducir y que han superado los tres primeros años un cáncer podrán renovarlo a partir de ahora, no en el plazo de tres o cinco años previsto actualmente, sino en el que le corresponde por razón de edad, como el resto de los conductores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 26 de mayo una modificación del Reglamento General de Conductores, aprobado por real decreto el 8 de mayo de 2009, que limitaba los plazos de prórroga del permiso de conducir a las personas que habían sufrido una enfermedad oncológica.

La orden señala que para obtener esta equiparación, los pacientes con trastornos hematológicos tendrán que esperar diez años de remisión completa. En el caso de pacientes oncológicos no hematológicos “no deben existir procesos oncológicos que, por su sintomatología o tratamiento, produzcan pérdida o disminución grave de las capacidades sensitivas, cognitivas o motoras que incidan en la conducción”.

El objetivo de esta modificación es acabar con la "discriminación infundada" que se producía con aquellas personas que ya no tienen síntomas de la enfermedad y se han reincorporado plenamente a su vida laboral y ordinaria, recoge el BOE. Por ello, a partir de ahora se equiparan los plazos de prórroga de los permisos al resto de la ciudadanía, ya que son personas que han superado la enfermedad y se encuentran en las mismas condiciones que la población en general.

La Asociación de Cáncer de Mama "Amate" dio a conocer el pasado mes de marzo elcaso de Arahiza Mouji, una mujer a la que la DGT solo permitió renovar el carnet por un año pese haber superado un cáncer y haber terminado el proceso de quimioterapia. "Fue la primera vez que me hicieron sentir enferma. Según me argumentaron debido a los efectos secundarios, era un peligro para conducir", declaró la afectada.