Alimentación

Adiós a los sobres de kétchup: España se queda sin este típico producto

Esta salsa es muy popular en nuestro país y el resto del mundo y es utilizada para una gran variedad de platos de todo tipo

El kétchup es una de las salsas más utilizadas en España y en muchos países y prácticamente es usado para todos los alimentos
El kétchup es una de las salsas más utilizadas en España y en muchos países y prácticamente es usado para todos los alimentosDreamstime

La salsa de kétchup es uno de los productos que más se utilizan en España. Muy utilizada en la mayoría de los alimentos, puede encontrarse de muchas formas, siendo los botes los más comunes y que se pueden comprar en los supermercados. Pero también los sobres, sobre todo en cadenas de comida rápida y restaurantes, que a veces no son utilizados y se acumulan en nuestro frigorífico. No obstante, Europa ha emitido una regulación para poner fin a esta alternativa y que afecta también a España.

El kétchup es una salsa de tomate condimentada y generalmente dulce que se utiliza comúnmente como condimento para una variedad de alimentos. Está compuesto de tomate, su base principal, además de otros ingredientes como vinagre, azúcar, sal, especias y condimentos como cebolla en polvo, ajo en polvo, pimienta, clavo de olor y canela. Estos ingredientes se mezclan y se cocinan juntos para producir esta peculiar salsa de forma espesa y sabrosa.

Es utilizado para una variedad de platos, no solo para los típicos como hamburguesas, patatas fritas o huevos fritos, sino que se pueden mezclar con muchos otros alimentos. Es uno de los condimentos más populares y ampliamente consumidos en todo el mundo, pues se puede encontrar prácticamente en cualquier cocina.

Asimismo, se puede encontrar de muchas formas, siendo la más típica en bote. Pero también en sobres, puesto que en muchos restaurantes o cadenas de comida rápida se reparte así.

Cuándo y por qué España y Europa va a retirar los sobres de kétchup

No obstante, este forma tiene sus días contados, pues Europa despedirá los sobres de kétchup a partir de 2030. Es a partir de este año cuando está previsto que los sobres unidosis de esta salsa, de azúcar o los botes pequeños de aseo personal lleguen a su fin y se dejen de comercializar.

De esta forma, la nueva regulación aprobada por el Parlamento Europeo obligará a supermercados, restaurantes y hoteles a prohibir la utilización de los envases de usar y tirar.

En su lugar, los clientes podrían usar su propio reciente, que llevarían a los restaurantes sin ningún problema. Se busca así fomentar la reutilización de recipientes y promover prácticas más sostenibles entre los consumidores.

Según datos proporcionados por Eurostat, en 2021 los envases generaron 84 millones de toneladas de basura, de los cuales un 20% era de plástico. Según estimaciones, cada persona deshecha al año unos 180 kilogramos de envases.

Esta regulación no solo afecta a estos documentos, sino también prohíbe la venta de envases de frutas y verduras frescas sin procesar. En su lugar, plantea que los establecimientos ofrezcan un determinado porcentaje de envases, con el objetivo de que sean reutilizados más adelantados.