
Comunicado
La AEMET descarta que ningún fenómeno meteorológico raro causara el apagón eléctrico
Las causas del apagón, que provocó importantes alteraciones en el transporte y diversas actividades cotidianas, siguen sin esclarecerse

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este martes que no se detectaron fenómenos meteorológicos o atmosféricos inusuales en España durante el lunes 28 de abril, jornada en la que se produjo un apagón generalizado que afectó a toda la península.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Aemet ha señalado que tampoco se registraron variaciones bruscas de temperatura en su red de estaciones, descartando así que las condiciones meteorológicas hayan tenido alguna relación con el incidente eléctrico.
Las causas del apagón, que provocó importantes alteraciones en el transporte y diversas actividades cotidianas, siguen sin esclarecerse. Algunas informaciones internacionales mencionaron una posible "vibración atmosférica inducida", citando al operador eléctrico portugués como fuente, aunque esta versión fue posteriormente desmentida por el propio operador.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que la pérdida de suministro se debió a la "desaparición súbita" de 15 gigavatios de potencia -equivalente al 60 % del total- a las 12:33 horas del lunes. Sánchez añadió que, aunque los expertos aún no han identificado la causa exacta del fallo, confía en que lo harán en breve.
✕
Accede a tu cuenta para comentar