Ministerio de Sanidad

Agredir a un enfermero también será sancionado por ley

La ministra de Sanidad se ha reunido con la profesión enfermera y se ha comprometido a crear un observatorio que proteja la imagen de la profesión en tres meses

La ministra de Sanidad, María Dolors Montserrat (c), posa junto al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez (2i, segunda fila), y el resto de representantes de las comunidades autónomas durante la Conferencia de la Profesión Enfermera celebrada hoy en el Ministerio de Sanidad
La ministra de Sanidad, María Dolors Montserrat (c), posa junto al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez (2i, segunda fila), y el resto de representantes de las comunidades autónomas durante la Conferencia de la Profesión Enfermera celebrada hoy en el Ministerio de Sanidadlarazon

La ministra de Sanidad se ha reunido con la profesión enfermera y se ha comprometido a crear un observatorio que proteja la imagen de la profesión en tres meses.

A la espera de que durante el Consejo Interterritorial aprueben el Real Decreto de prescripción enfermera que permitirá a la profesión la dispensación de ciertos medicamentos, la ministra de Sanidad Dolors Montserrat y los consejeros de Sanidad se reunieron con los representantes de la profesión enfermera para “recuperar el diálogo”, como ha indicado Montserrat minutos después de la reunión. Y es que, por fin, se han podido reunir los profesionales de enfermería con los responsables de Sanidad. “Sois prioridad y por eso queremos mejorar vuestras condiciones”, ha añadido. La mesa de la Conferencia Enfermera del Sistema Nacional de Salud ha trabajado en torno a cuatro ejes que ha detallado la ministra: trabajo, especialidades, ordenación y nuevos espacios profesionales. “Estamos contentos con lo que se ha conseguido porque ha habido mucho acuerdo en la mesa y sólo se han dado discrepancias en el ratio”, afirmó Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería. “Existe un déficit impresionante en algunas comunidades”, ha añadido.

En lo que respecta al primero, la ministra se ha comprometido en “reducir la temporalidad” de la profesión, así como a proteger a los trabajadores para que no tengan que estar en contacto con medicamentos peligrosos y, asimismo, Montserrat se ha comprometido en crear una “nueva norma que proteja a toda la profesión contra las agresiones”. Hasta el momento, sólo los médicos están protegidos, ya que se les considera “autoridad pública” y, por lo tanto, están protegidos por el Código Penal. Eso sí, sólo protege a los funcionarios, no a los que trabajan en los centros privados. A lo que se ha comprometido ahora Sanidad es a igualar las dos profesiones.

Otro acuerdo importante que ha subrayado la ministra es “la nueva hoja de ruta en la que estamos trabajando para mejorar la conciliación de la profesión” y va a promover “un nuevo reglamento para mejorar la imagen de la profesión enfermera y esperamos aprobarlo en tres meses”. Así, quieren proteger la visión que se da de la profesión. “Esperamos tenerlo antes del verano”, subrayó Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería Satse.

A todo esto hay que sumar, que se van a crear nuevas especialidades de enfermería como la familiar y que se han planteado los nuevos retos de formación continuada de la profesión. Por último, en lo que respecta al ratio, la ministra ha subrayado que “nos enfrentamos a retos sociales y demográficos para los que hay que adecuar los recursos”. También ha subrayado la importancia de crear nuevas figuras como la del enfermero en el ámbito educativo.