Sexualidad
Alarma en Japón por el fuerte aumento de los casos de sífilis
Un conjunto de motivos disparan un mal que se creía frenado gracias a la educación sexual
Un brusco auge de las infecciones por sífilis en Japón ha puesto en alerta a sus sistemas sanitarios. Los casos han batido récords durante dos años consecutivos, y la tendencia al alza continúa este año sin que se vislumbre el final. «Las infecciones aumentaron incluso incluso durante la pandemia», afirmó Hiroshige Mikamo, profesor especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad Médica de Aichi. El especialista indicó además que entre los pacientes se encuentran las trabajadoras del sexo y sus clientes. «Las aplicaciones de citas y las redes sociales también ayudaron a propagar las infecciones», añadió.
Un artículo publicado en el «Journal of the Japan Medical Association» relata cómo los cambios de comportamiento sexual o el comercio del sexo, la financiación insuficiente para la prevención y la mala educación durante los años escolares son causas del descontrolado aumento del número de infecciones de transmisión sexual en el país asiático. Desde 1948, el gobierno japonés obliga a notificar todos los casos diagnosticados en virtud de la Ley de Vigilancia de Enfermedades de Declaración Obligatoria. El número anual de casos de sífilis notificados en todo el país osciló entre 500 y 900 entre 2000 y 2012. Sin embargo, se ha detectado un aumento constante y alarmante desde entonces. En 2022, los infectados superaron los 10.000 por primera vez.
Algunos infectados no muestran síntomas o estos desaparecen rápidamente, lo que les lleva a contagiar sin saberlo a sus parejas sexuales. Además, las mujeres que contraen la infección durante el embarazo tienen un mayor riesgo de mortinatos y abortos espontáneos, y se sabe que esta afecta al feto en el útero y causa numerosos problemas de salud, como erupciones cutáneas y pérdida de audición. Aun así, la infección puede confirmarse mediante un análisis de sangre, y se puede curar completamente con fármacos antimicrobianos.
La OMS calcula que cada año se producen 374 millones de nuevos casos de infección por una de las cuatro ITS siguientes: clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar