Temperatura

Alerta de la AEMET: ola de calor extremo en estas zonas

Comienza una anómala semana con temperaturas propias de verano en España, con 40º en algunas regiones

GRAFCVA2959. VALENCIA, 23/04/2023.-Miles de personas han acudido hoy a las playas valencianas en un día en que las temperaturas marcarán cerca de los 30 grados en el este peninsular y lluvias en Galicia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
La semana acaba con lluvias en el norte y con más calor en casi todo el paísJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Parece que el conocido dicho de «en abril aguas mil» ya es historia. Esta semana se batirán récords en el mercurio para estas fechas y además, siguiendo con la tendencia marcada hasta ahora, las lluvias brillarán por su ausencia. La llegada de una masa de aire marítimo procedente del Atlántico subtropical anticipará esta semana el calor de pleno verano, que son más propias de finales de junio o comienzos de julio que de la recta final de abril, en muchas zonas de España. Según los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los termómetros marcarán hasta casi 40 grados en áreas del sur de la península.

Las temperaturas aumentarán desde el lunes en lo que será el inicio de una semana marcada por temperaturas generalizadas de entre 30 y 35ºC, según recoge Europa Press. Esto es debido a la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares que hará que las temperaturas suban desde hoy, cuando se prevén aumentos de las máximas en la mitad oeste peninsular y las mínimas en Baleares y en la mitad sur y la mitad este peninsulares. En el resto se esperan cambios poco significativos, mientras en Pirineos habrá heladas débiles.

«Podemos decir que será una semana más típica de la segunda quincena de junio que de finales de abril. En muchas zonas del nordeste de la península, del centro y del sur se superarán ampliamente los 30 grados e incluso podrían superarse los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir de cara a la segunda mitad de la semana», asegura Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

La temperatura media estará entre 6 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de España. Además, la próxima semana será muy seca. Hasta ahora, el abril más seco es el de 1995, con 23 litros por metro cuadrado. «Cada vez es menos probable que alcancemos esa cifra de aquí a finales de mes», manifestó Del Campo en declaraciones recogidas por Servimedia. «Cada vez es más probable que el mes de abril de 2023 acabe siendo el abril más seco de la serie histórica, es decir, desde al menos 1961, ya que hasta el día 18 tan solo hemos recogido cinco litros por metro cuadrado. Y durante el frente del viernes y el sábado no esperamos grandes cantidades», añadió

El sábado, punto de inflexión

El martes y el miércoles se espera que las temperaturas sigan subiendo con máximas que serán superiores a los 30ºC en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro. Estas serán aún más elevadas en el interior de Murcia y Valencia el martes, y en el Valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz el miércoles, donde se puede alcanzar los 35ºC. Es muy probable que el jueves y el viernes se dé la fase culminante de este episodio de calor, con temperaturas de hasta 30ºC en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular. En concreto, en Cantabria y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas superando los 25ºC, no se espera que alcancen los 30ºC.

En la mitad sur peninsular y el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35ºC el viernes. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar a los 40ºC. Las mínimas también serán altas para la época, especialmente en Andalucía, con noches tropicales que no bajarían de los 20ºC. Según el pronóstico de la Aemet, el sábado y el domingo se producirá un descenso térmico notable, la cual podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

No obstante, el sábado las temperaturas aún superarán los 30ºC en la mitad norte y Baleares, y los 35ºC en la mitad sur y valle del Ebro. Ya el domingo, con entrada de viento del oeste, los valores máximos se prevén en los litorales mediterráneos, pudiendo llegar a los 35ºC, pues en esta zona el descenso de temperaturas no llegará hasta el lunes.

También el domingo, se esperan temperaturas de 30ºC en el valle del Guadalquivir y del Ebro, pero en el resto de país los valores serán inferiores al ser el final de este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.