Alimentación

Alerta sanitaria por unas conocidas golosinas vendidas en toda España

La AESAN ha ordenado la retirada inmediata de los productos afectados

Alerta alimentaria: retiran del mercado estas conocidas golosinas
Alerta alimentaria: retiran del mercado estas conocidas golosinasGtres

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha lanzado una alerta alimentaria que afecta a unas conocidas golosinas distribuidas por toda España. El aviso tiene que ver con el 'Megarregaliz relleno' de la marca Migueláñez, una de las más conocidas en el sector de los caramelos y similares.

Esta información ha sido por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. En la nota se indica que, por error, se ha incluido en el producto 'Megarregaliz relleno' de la marca Migueláñez Gente Dulce un logo con la indicación “sin gluten” cuando sí contiene este ingrediente. En el listado de ingredientes del etiquetado sí aparece recogido “harina de trigo (GLUTEN)”, detalla la AESAN.

La información dada por AESAN es resultado del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Además, Migueláñez ya está procediendo a la retirada de los productos afectados.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: MEGALIZ RELLENO
  • Marca: MIGUELAÑEZ Gente Dulce
  • Aspecto del producto: Envasado con film transparente y sobre el mismo, solapa de cartón.
  • Lote: 2409
  • Peso de unidad: 150 g
  • Temperatura: ambiente
  • Se adjuntan imágenes disponibles

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, AESAN recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener estas golosinas en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Por otra parte, indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Intolerancia al gluten y enfermedad celiaca

El gluten es una fracción proteínica del trigo (todas las especies Triticum, tales como el trigo duro, trigo espelta y trigo khorasan), el centeno y la cebada, o sus variedades híbridas como el triticale (cruce de trigo y centeno) o el tritordeum (cruce de trigo y cebada), así como derivados de los mismos. Aunque la avena no contiene gluten de forma natural puede contaminarse con trigo, centeno o cebada, por lo que este cereal también debe tenerse en cuenta en la enfermedad celiaca y en la información alimentaria.

La enfermedad celiaca es un trastorno inflamatorio y autoinmune crónico que afecta principalmente al intestino delgado y que se desarrolla en individuos genéticamente susceptibles tras la ingesta de gluten. Por su parte, la intolerancia al gluten o la sensibilidad al gluten no celíaca es una reacción adversa del organismo ante un antígeno (el gluten).

La principal diferencia entre celiaquía e intolerancia al gluten es el daño que puede causar a la pared del intestino delgado. En la enfermedad celíaca, el daño puede ser realmente severo. Una dieta estricta sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas y resolución de las lesiones histológicas en la gran mayoría de las personas con esta enfermedad.

Es importante que en el etiquetado de los productos se indique si contiene gluten o no. En la 'lista de ingredientes' se debe indicar el nombre del cereal que contiene gluten de forma destacada mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de ingredientes de la lista y podrá añadirse voluntariamente la palabra 'gluten', por ejemplo: harina de trigo (gluten).