Cibercrimen
Así funciona la estafa de los likes, el último engaño del que alerta la Policía Nacional
Los métodos de los delincuentes cibernéticos son cada vez más elaborados
Con el aumento de la criminalidad cibernética, hasta un 9% con respecto a 2023, es vital estar cada vez más alerta, ya que, además del número, también está aumentando la sofisticación de los métodos empleados por los delincuentes.
Una de las últimas estafas alertadas por la Policía Nacional, que se denominaba el timo de la doble llamada, empleaba la manipulación emocional para conseguir un cambio de portabilidad telefónica, a base de un método ciertamente agresivo del victimario.
Concretamente, en la llamada, los estafadores nos dirían que vamos a sufrir un incremento en las costas de la telefonía móvil de manera inminente, diciéndonos nuestro nombre y apellidos y asegurando que pertenecen a nuestra operadora. Posteriormente, nos llamaría otra operadora para conseguir nuestro alta en su servicio, aprovechándose de la indignación de la llamada inicial
Debido a la mejoría de las tácticas y métodos de los delincuentes, hay algunas estafas que resultan difíciles de detectar, ya que consisten en varias capas o fases hasta llegar al engaño. Una de las últimas, de la cual también alerta la Policía Nacional, es una estafa que consiste en una oferta de trabajo e inversiones fraudulentos.
¿En qué consiste la estafa?
Para dar inicio a la estafa, lo más normal es que recibamos un mensaje a través de WhatsApp de un número desconocido, ofreciéndonos una oferta de trabajo con una labor sencilla: dar me gustas a publicaciones en diferentes plataformas. Hay que andarse con cuidado ya que pueden emplear nombres de agencias de marketing reales para potenciar el engaño.
Si decides aceptar, es entonces cuando el estafador te propondrá realizar una prueba para comprobar tu capacidad para desempeñar el trabajo, pagándote mediante Bizum si lo realizas con éxito. Si decidees continuar, entonces la mensajería cambiará a Telegram en vez de Whatsapp.
Una vez en esa plataforma, el estafador te irá ofreciendo cantidades superiores de dinero, así como estaremos en un grupo con otros supuestos trabajadores (perfiles falsos en su mayoría) que anunciarán sus ganacias mediante el cumplimiento de tareas sencillas de potenciación de contenido.
Posteriormente, será el momento en el cual nos pidan que invirtamos dinero, prometiendo un retorno con una comisión. Es ahí cuando sucede la trampa, ya que nunca te devolverán el dinero, independientemente de lo que inviertas, a la vez que posteriormente desaparecen una vez invertido ese dinero.
Como vemos, se trata de una estafa con múltiples capas, por lo que será vital desconfiar en todo momento y reportar el número si es necesario, así como no aportar ningún dato bancario ni personal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar