
Iglesia
Así es el hospital que cura a los Papas: este es el lugar donde se encuentra
El Policlinico Universitario Agostino Gemelli de Roma es desde hace décadas el refugio sanitario de los máximos representantes de la Iglesia católica

El Hospital Gemelli de Roma se ha convertido en un lugar clave para la salud de los Pontífices, desempeñando un papel fundamental en la historia reciente del Vaticano. No solo ha sido el centro de atención de las enfermedades del Papa Francisco, sino que desde hace décadas ha sido testigo de momentos cruciales en la vida de los máximos representantes de la Iglesia católica.
Su importancia como hospital papal se consolidó el 13 de mayo de 1981, cuando el Papa Juan Pablo II fue trasladado de emergencia al centro tras sufrir un atentado en la Plaza de San Pedro. Aquel día, su secretario personal, Stanisław Dziwisz, tomó la decisión de llevarlo al Gemelli en lugar de recibir atención dentro del Vaticano. Esa elección marcó un antes y un después en la atención médica a los Pontífices, convirtiendo al hospital en el refugio sanitario de los Papas.
Desde aquel fatídico día, Juan Pablo II tuvo que regresar en varias ocasiones al Gemelli, pasando en total más de 153 días hospitalizado. Con su característico sentido del humor, el Papa polaco bautizó al hospital como el 'Vaticano III', considerándolo su tercera residencia después del Palacio Apostólico y Castel Gandolfo. Debido a la frecuencia de sus ingresos, el hospital decidió reservar una suite especial en la décima planta destinada a alojar a los Pontífices cuando requieren atención médica.
Esta habitación privada de aproximadamente 200 metros cuadrados cuenta con habitaciones para asistentes, una pequeña capilla y un mobiliario sencillo.
El Papa Francisco ha sido un paciente habitual del Gemelli. En 2021, estuvo internado durante diez días tras una cirugía de colon. En 2023, fue hospitalizado por una infección respiratoria y el pasado 14 de febrero de 2024 regresó debido a una infección polimicrobiana de las vías respiratorias. A sus 88 años, la salud del Pontífice preocupa a la Santa Sede y, por ahora, no se ha definido una fecha de alta. Como consecuencia, se han cancelado sus audiencias y su participación en el Jubileo de los Diáconos, previsto del 21 al 23 de febrero.
Un hospital de prestigio internacional
El Hospital Gemelli es además una institución médica de gran prestigio. Fundado en 1964 y vinculado a la Universidad Católica del Sagrado Corazón, es el hospital más grande de Roma y el más reconocido de Italia. En 2023, la revista Newsweek lo clasificó como el mejor centro sanitario del país por tercer año consecutivo. Además de su atención médica de alta calidad, el Gemelli es un referente en investigación biomédica y formación de profesionales de la salud.
Ubicado en el barrio de Trionfale, a solo ocho kilómetros del Vaticano, el hospital lleva el nombre del sacerdote Agostino Gemelli, médico y psicólogo que impulsó la enseñanza médica en la Universidad Católica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar