Ayuda social

Los bancos de alimentos se quedan sin donativos

La ayuda de los 54 centros que trabajan en España cayó un 9% en 2023 respecto al año anterior

La Fundación «la Caixa» ha puesto en marcha la quinta edición de «Ningún hogar sin alimentos»
La Fundación «la Caixa» ha puesto en marcha la quinta edición de «Ningún hogar sin alimentos»La Caixa

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en 2023 hasta afectar al 26,5% de la población residente en España, es decir, a 12,7 millones de personas. La pobreza se ha cronificado y tal es la situación que, según datos del informe «El estado de la pobreza 2024», elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, el 48,5% de quienes residen en España llega con dificultad a final de mes y, de hecho, hay 9,7 millones de personas que viven en la pobreza o, lo que es lo mismo, viven con ingresos inferiores a 916 euros al mes.

Esta situación, sin embargo, no ha ido acompañada de un aumento de los donativos, lo cual ha impactado de forma significativa a la labor que realizan los 54 bancos de alimentos asociados a Fesbal. Así, el año pasado, éstos atendieron a casi 1,2 millones de personas y distribuyeron 138.046 toneladas de alimentos, lo que supuso un 8,99% menos que en 2022 y eso se debió a una caída de las aportaciones. La consecuencia fue un descenso del 4,75% de la cantidad de alimentos que los bancos pudieron entregar a sus beneficiarios. Así, cada persona recibió 116 kilos y litros de alimentos ese año.

Ante esta situación, cobran especial trascendencia todas aquellas iniciativas destinadas a impulsar recaudaciones con las que poder aprovisionar de recursos a los bancos de alimentos con el fin de que éstos tengan capacidad para brindar ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad.

Recaudación vital

En este contexto se enmarca la quinta edición de la campaña «Ningún hogar sin alimentos» de la Fundación «la Caixa» y CaixaBank, la segunda iniciativa anual más destaca a nivel nacional cuyo objetivo es promover la acción colectiva para dar respuesta a la cronificación de la pobreza alimentaria en España.

Al respecto, Pedro Llorca, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), recuerda que «los alimentos son cada vez más caros, pero trabajamos de manera incansable para proporcionar comida a las personas de nuestro entorno que se encuentran en situaciones muy precarias». «Nuestro trabajo es posible gracias a la labor de miles de personas voluntarias y a la colaboración de fundaciones y empresas como la Fundación ‘‘la Caixa’’ y CaixaBank, que, con la recaudación que impulsan a través de la campaña Ningún hogar sin alimentos, suponen un balón de oxígeno para todas las personas a las que ayudamos», señala.

Así pues, con el fin de facilitar las aportaciones, se ha habilitado un número, el 38014, para hacer donaciones a través de Bizum. Además, existe la posibilidad de colaborar a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, de la plataforma de banca digital CaixaBankNow y mediante el portal www.caixabank.es para quien no sea cliente de la entidad.

Por otra parte, al margen de las donaciones de ciudadanos y empresas, como en años anteriores, la Fundación «la Caixa» aporta a a la causa un millón de euros. La recaudación resultante de esta campaña, que en las cuatro ediciones anteriores reunió más de 9,3 millones de euros para alcanzar las 9.600 toneladas de alimentos, se distribuirá por toda España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a Fesbal.