Infecciones
Brote de sarna en Vigo: el contagio de 20 alumnos de la Escuela de Arte Dramático obliga a cerrar el centro
Los expertos alertan de un importante aumento de los casos de la enfermedad y de la pérdida de efectividad del tratamiento
La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAG), ubicada en Vigo, ha sufrido un brote de sarna. Primero se detectaron 15 casos de la enfermedad entre los alumnos, pero ahora la cifra ya ronda los 20. La situación ha llevado a la dirección del centro a suspender las clases de este lunes y cerrarlo para proceder a su desinfección.
El director de la ESAG, Roberto Relova, ha confirmado que en los últimos días algunos estudiantes comenzaron a tener síntomas de la enfermedad. como picores en los piesy en las piernas o marcas en la piel. Poco a poco más alumnos se sumaron a los síntomas, ya que el contacto estrecho y las clases descalzos es algo habitual en el centro. Ahora mismo un 12 % de los estudiantes de centro tienen sarna, ya que la escuela tiene 120.
Pese a que se han incrementado las desinfecciones de las aulas y demás espacios para evitar el contagio, el centro ha cerrado este lunes para acometer una limpieza en profundidad. Además, Relova ha puesto el foco en la importancia de tener precaución y de aumentar la higiene, no solo en las instalaciones del centro, sino también en los hogares de los estudiantes.
Durante el último año, profesionales y sociedades científicas han alertado del gran aumento de los casos de sarna o escabiosis en nuestro país. Esta enfermedad altamente contagiosa estaba prácticamente olvidada y muchos la consideraban erradicada. Sin embargo, a partir de la pandemia de Covid-19, la tendencia ha cambiado y la incidencia se ha multiplicado por diez en algunas regiones. El Instituto de Salud Carlos III de Madrid publicó un estudio en enero de 2022 que reflejaba niveles de transmisión elevados en la población general y localizaba los brotes en las residencias de ancianos, instituciones que proporcionan servicios sociales y en los hogares.
Asimismo, durante el último Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los especialistas mostraron su preocupación por el “importante aumento” de los casos de la enfermedad y por la pérdida de efectividad del tratamiento. La doctora Galván Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, avisó de que aunque la sarna “nunca ha sido objeto de especial interés para la investigación”, por considerarse una enfermedad inofensiva, esta enfermedad “produce una gran morbilidad con grave alteración de la calidad de vida” para los pacientes infectados.
Uno de los factores que explican esta tendencia es que la demora en el diagnóstico y el tratamiento ha hecho que la carga parasitaria haya sido mayor y los infectados hayan permanecido siendo contagiosos durante más tiempo, explicó el doctor Eliseo Martínez, coordinador del Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la AEDV. Además, en cuanto a la identificación de la enfermedad, aseguró que los pacientes “pueden ser asintomáticos durante semanas” y que al notar picores “tarden en acudir al dermatólogo”. Por eso, aconsejó que “ante la mínima sospecha” se acuda al especialista, ya que “el tratamiento adecuado y precoz constituye el arma más eficaz para curar la enfermedad y evitar su transmisión a otras personas”.
Respecto al tratamiento de la sarna, la Dra. Galván reconoció que están encontrando “fracasos terapéuticos ante tratamientos validados, recomendados en las guías y correctamente cumplimentados”. Un hecho que también comentó el Dr. Martínez, que aseguró que “estudios científicos recientes apuntan a que, efectivamente, la permetrina está perdiendo eficacia, lo que coincide con la impresión de muchos dermatólogos en su práctica diaria”.
La sarna humana es una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. Hominis, un ácaro muy pequeño que consigue excavar túneles o surcos en la piel donde depositan sus huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del paciente que origina sarpullidos irritación y mucha picazón. La infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que da lugar a la aparición de llagas en la piel que, a su vez, pueden ocasionar consecuencias más graves, como septicemia, cardiopatías e insuficiencia renal crónica.
La enfermedad se contagia de persona a persona, por contacto cercano y mantenido de piel con piel. Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). se trata de una de las enfermedades dermatológicas más comunes y representa una parte considerable de las enfermedades cutáneas que se registran en los países en desarrollo. Se estima que, en cualquier momento en que se calcule, la cifra de personas en todo el mundo que padecen sarna asciende a 200 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar