Medio Ambiente

La calidad de las aguas de baño se mantiene a un nivel alto en la Unión Europea

El 85,7% del total presenta una calidad "excelente"

Playa Calblanque (Murcia)
Playa Calblanque (Murcia)Playas

La mayoría de las zonas de baño en la Unión Europea cumple con los criterios de calidad más altos, mientras se continúan reduciendo las zonas de baja calidad, ha informado hoy la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El 85,7% del total presenta una calidad "excelente", una proporción que sube al 88,9% en el caso de las zonas costeras (dos tercios del total) y baja al 79,3% en ríos y lagos.

El 95,9% de todas las zonas de baño cumplen los requisitos mínimos de calidad.

Chipre, Austria, Grecia y Croacia tienen los niveles más altos de excelencia, con índices superiores al 95%, mientras que en España esa cifra baja al 88,2%, dos puntos y medio por encima de la media de toda la Unión Europea (UE), informa Efe.

Polonia, Eslovaquia, Hungría y Estonia presentan la menor proporción de zonas de baño con aguas de máxima calidad, con índices por debajo del 65%.

El número de zonas de calidad pobre se ha mantenido estable desde 2015, y el año pasado ascendió al 1,5%.

"Esto muestra que el riesgo para la salud de nadar en zonas de baño ha decrecido lentamente en Europa, aunque todavía existen unos pocos cientos de zonas de baño", consta en un comunicado.

La mejor calidad general de las aguas en zonas costeras obedece a una más frecuente renovación y una capacidad de autopurificación mayor, resalta la AEMA.

El estudio analiza un total de 21.973 zonas de baño de un total de 29 países, los 27 de la Unión Europea (UE), Suiza y Albania.