Enfermedades infecciosas

La carne de pollo, fuente más común de infecciones alimentarias en la Unión Europea en 2022

La campilobacteriosis fue la zoonosis con mayor número de casos, seguida de la salmonelosis. Preocupa también la expansión del virus del Nilo Occidental

Los ácidos grasos de alta energía son absorbidos por las células madre de la sangre, lo que las alimenta de forma eficaz y les permite producir millones de glóbulos blancos que combaten la Salmonella, en la imagen
En la imagen, glóbulos blancos combatiendo la SalmonellaLa Razón

La campilobacteriosis y salmonelosis fueron las enfermedades zoonóticas en humanos más notificadas en la Unión Europea en 2022. Así lo recoge el informe anual sobre zoonosis "One Health" 2022, realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de forma conjunta con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)el ECDC sus siglas en inglés). El documento, del que se ha hecho eco la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) -integrada en la EFSA-, revela, no obstante, que el número de casos fue aún menor que durante los años prepandémicos (2018-2019)

La campilobacteriosis, infección causada por bacterias del género campylobacter y motivo del mayor número de episodios de gastroenteritis en el mundo desarrollado, se mantuvo estable en 2022 en comparación con el año anterior, con 137.107 casos. La carne de pollo fue la fuente más común de infecciones.

Se caracteriza por la aparición de diarrea (a menudo sanguinolenta), dolor abdominal, malestar, fiebre, náuseas y vómitos entre 1 y 11 días tras ingerir el alimento contaminado. La sintomatología suele durar una semana y, en general, no más de 10 días. Puede cursar con otras manifestaciones clínicas menos frecuentes, como pueden ser meningitis, artritis reactiva o síndrome de Guillain-Barré. Aunque las infecciones que provoca suelen ser leves, pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad avanzada e individuos inmunodeprimidos.

En cuanto a la salmonelosis, fue la segunda enfermedad zoonótica más notificada, con 65.208 casos en 2022, frente a 60.169 en 2021. Sin embargo, 19 Estados miembros y el Reino Unido (Irlanda del Norte) cumplieron con éxito todos los objetivos establecidos para la reducción de salmonella en aves de corral. Se trata de la cifra más alta de cumplimiento desde 2018.

"El número de casos humanos notificados de las dos enfermedades transmitidas por alimentos más comunes se mantiene en niveles más bajos que antes de la pandemia", señaló Ole Heuer, jefe de la Sección de Enfermedades Propensas a Epidemias del ECDC. "Sin embargo, dado el impacto de estas infecciones en la salud humana, se necesita una mayor vigilancia y mayores esfuerzos para reducir el número de casos".

Este informe no sólo examina casos de enfermedades notificados esporádicamente, sino que también investiga brotes transmitidos por alimentos: casos en los que al menos dos personas contraen la misma enfermedad por consumir el mismo alimento contaminado. El número de brotes de transmisión alimentaria notificados en la UE aumentó un 44%, de 4.005 en 2021 a 5.763 brotes en 2022, alcanzando niveles similares a los de los años anteriores a la pandemia y provocando el mayor número de muertes relacionadas con brotes en la última década (64).

Las muertes se atribuyeron principalmente a listeria monocytogenes y se asociaron con una amplia variedad de alimentos, desde carne y productos lácteos hasta pescado y verduras. El uso más frecuente de la secuenciación del genoma completo puede haber mejorado la sensibilidad de la vigilancia, aumentando así la capacidad de detectar brotes en los Estados miembros.

Virus del Nilo Occidental

En 2022 se produjo el segundo mayor número de casos de infecciones por el virus del Nilo Occidental jamás registrado en la UE (1.133 casos), siendo 2018 el año con el mayor número de casos hasta la fecha (1.612 casos). Según señala el informe, estas cifras podrían deberse a unas condiciones climáticas más favorables para la actividad de los mosquitos.

«El cambio climático está incrementando el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores. Por eso, hoy en día, el camino a seguir es un planteamiento One Health (Una sola salud) que integre la evaluación del riesgo en humanos y animales», declaró Frank Verdonk, Jefe de la Unidad de Peligros Biológicos y Salud y Bienestar de los Animales de la EFSA.