CIS

Casi la mitad de los españoles desaprueba la atención en hospitales y centros de salud

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su encuesta sobre 'Calidad de los servicios públicos'. Una abrumadora mayoría de los españoles, más de un 86%, considera que la administración electrónica deja fuera a muchos ciudadanos

Sala de espera
Sala de espera Freepick

Siete de cada diez ciudadanos están satisfechos con los servicios de seguridad ciudadana (policía, bomberos, protección civil), según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados este martes, que, sin embargo, revelan el descontento de un 76 % con el funcionamiento de la justicia y que casi la mitad desaprueba la enseñanza pública y la atención en hospitales y centros de salud.

Según su último informe sobre calidad de los servicios público, el 72 % de los españoles está "muy satisfecho o bastante satisfecho" con los servicios de seguridad ciudadana, mientras que solo la mitad (51 %) aprueba el funcionamiento de la educación pública, el 52 % de la asistencia en los hospitales públicos y el 47 % la que reciben en los centros de salud. Respecto al funcionamiento general de los servicios públicos, un 52,9 % cree que es poco o nada satisfactorio, frente al 45,3 % que lo califica como "bastante o muy satisfactorio".

Por otro lado, se ha preguntado a los encuestados la valoración que hacen sobre las mejoras que se han dado en la administración durante los últimos años. Una abrumadora mayoría de los españoles, más de un 86%, considera que la administración electrónica "excluye" a personas con menos conocimientos y habilidades informáticas, si bien el 62,9% opina que esta vía de contacto tiene "más ventajas que inconvenientes".

Además, un 63,1% cree que la administración electrónica "dificulta la gestiones y consultas por falta de atención telefónica y presencial" aunque, en la parte positiva, el 55,7% está convencido de que mejora "la calidad de los servicios públicos" y el 73,2% "el acceso a la información y el conocimiento" sobre los mismos.

Más divididos se muestran los consultados cuando se les pregunta sobre si elimina burocracia. El 54,1% está muy o bastante de acuerdo, mientras el 40,8% está en desacuerdo o muy en desacuerdo. Con todo, hay una apuesta clara por el uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con la administración, y es menos de un tercio de los españoles, el 31,6%, el que aprecia "más inconvenientes que ventajas" en su empleo.

El CIS también ha preguntado sobre algunas de las herramientas electrónicas de la administración. En este caso, sobre el Certificado, DNI electrónico y sistema cl@ve. El 53,4% de los entrevistados asegura disponer ya de certificado electrónico, frente a un 19,9% que aún no dispone del mismo. Además, el 51% dispone también del sistema Cl@ve, frente a un 21,9% que no lo tiene activado.

En general, los consultados que utilizaron el certificado electrónico y el sistema Cl@ve para hacer gestiones en el último año consideran que obtenerlos y activarlos fue fácil, un 56,4% en el primer caso y un 65,2% en el segundo. La encuesta del CIS confirma que el DNI electrónico tiene una menor implantación entre los ciudadanos. Del 46,4% que dispone de él, un 15,1% no lo ha activado; otro 26% no lo tiene aún.