Cataluña

Cataluña eleva a 4 el número de infectados por el virus zika

El conseller de Salud, Antoni Comín, ha anunciado hoy que ya hay cuatro personas infectadas por el virus Zika en Cataluña, ha destacado que ninguna de éstas es una mujer embarazada y ha afirmado que "no existe ningún riesgo de salud pública en Cataluña en relación al virus". Según ha declarado Comín a la prensa hoy en el Parlament, "no hay evidencias definitivas que indiquen que el mosquito tigre pueda transmitir este virus"y ha señalado que los cuatro catalanes infectados viajaron recientemente a países tropicales donde el virus sí se ha extendido.

"No debe haber ningún tipo de alarma porque el riesgo de epidemia del virus Zika en Cataluña es bajísimo, prácticamente inexistente", ha insistido Comín, quien ha señalado asimismo que el departamento de Salud de la Generalitat está elaborando un protocolo de actuación general y otro específico para mujeres embarazadas. Respecto a los cuatro casos catalanes, Comín ha destacado que evolucionan "de la manera prevista"y ha confirmado que ninguno de éstos se infectó por vía sexual, después de que se haya conocido el primer caso de infección del virus Zika por transmisión sexual en Texas.

El protocolo elaborado por la Conselleria de Salud recomienda a la ciudadanía que no viaje a zonas con presencia del virus y se exhorta especialmente a las mujeres embarazas a que se abstengan de este tipo de viajes. No obstante, Comín ha señalado que la enfermedad provocada por el virus Zika se cura con mecanismos autoinmunes después de 5 o 6 días de fiebres y picores. En el casi de las mujeres embarazas infectadas por el virus, éste puede generar microcefalia en el feto.