Animales

El cerebro de los perros es cada vez más grande desde hace 150 años

Las razas modernas, más lejos genéticamente del lobo, aumentan su cráneo por realizar tareas más complejas

Una imagen del estudio de la revista "Evolution" que demuestra que el cerebro de los perros es cada vez más grande
Una imagen del estudio de la revista "Evolution" que demuestra que el cerebro de los perros es cada vez más grandeRevista "Evolution"

A pesar de que la domesticación de los animales suele conllevar que disminuya su cráneo, el cerebro de los perros es cada vez más grande. Las razas modernas que se han desarrollado en los últimos 150 años poseen cráneos más grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo, así lo ha revelado un reciente estudio publicado en la revista de divulgación científica "Evolution".

Pese a que los cerebros de los perros son mucho más pequeños que los de los lobos de tamaño similar, los cerebros de los canes han ido aumento en las últimas décadas creando cierto desconcierto en la comunidad científica. El estudio analiza las razones por las que las razas modernas que se han desarrollado en los últimos 150 años poseen cráneos más grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo.

En los últimos años se han publicado numerosos estudios que apuntan que la domesticación de los animales salvajes, como los perros, gatos o conejos, ha reducido drásticamente algunas regiones del cerebro de estos animales. Bajo el punto de vista de los investigadores, la reducción de su cerebro se debe a que los animales requieren de una menor necesidad de capacidad mental para sobrevivir. Entre otras cosas, se han reducido las partes del cerebro relacionadas con la elección de la pareja, las alertas ante depredadores o la caza.

A pesar de esta tendencia confirmada en distintas investigaciones científicas, este último estudio ha descubierto algo inesperado al comparar el cráneo de 159 razas de perros y algunos lobos. Aunque el cerebro del lobo sigue siendo un 24% más grande que el de un perro de tamaño similar, los investigadores han descubierto que el cerebro de los canes es más grande cuanto más se aleja genéticamente del lobo. El biólogo evolutivo Niclas Kolm explica que este incremento del tamaño del cerebro de los perros se debe a que, en su convivencia con los humanos, deben realizar tareas más complejas que en el pasado: "Viven en diferentes niveles de complejidad social y realizan tareas complejas que probablemente requieren una mayor capacidad cerebral".

Al descubrir el aumento del tamaño de los perros, los investigadores plantearon la posibilidad de que los canes criados por humanos para realizar tareas complejas como el pastoreo o el deporte tuviesen cerebros relativamente más grandes de lo habitual. Sin embargo, los científicos fueron incapaces de validar esta teoría. Por ello, el estudio apunta a que el único factor que parece afectar al tamaño relativo del cerebro canino es el genético. La investigación apunta a que un entorno social más complejo está directamente relacionado con que el cerebro del mejor amigo del hombre sea cada vez más grande. La etóloga Eniko Kubinyi destacaba que "la adaptación a más reglas ha provocado un aumento del cerebro en todas las razas modernas".