
Ola de Calor
¿Cómo enfriar una habitación con cubitos de hielo? El sencillo truco que poca gente sabe y es una pasada
Un procedimiento económico y eficaz que se debe seguir en las olas de calor

Existe un truco económico ¿Y si tu cubitera tuviera más de un as bajo la manga? En pleno verano, también puede ayudarte a refrescar tu casa sin aire acondicionado ni ventiladores de última generación.
A través de la absorción térmica, los hielos son capaces de enfriar la temperatura del cuarto ya que captan el calor ambiental fundiéndose, creando una sensación de frescor. En estos momentos de olas de calor ytemperaturas tan elevadas se hace muy difícil y no todos pueden permitirse una climatización que apacigüe el calor.
El hielo enfría el cuarto
Por lo tanto, nacen soluciones muy oportunas que cumplen con las expectativasecológicasy económicas. ¡Los hielos!
La idea puede parecer trivial, pero se basa en un principio científico muy real: para derretirse, un cubito de hielo necesita absorber calor. Al capturar el calor del aire circundante, crea un efecto refrescante. Esto se llama absorción térmica.
Concretamente, cuando los hielos se funden están retirando energía del ambiente, en forma de calor. El aire de alrededor se convierte en más frío aunque la base de temperatura global sea limitada. Evidentemente el cuarto no variará de 30 a 20 grados en cinco minutos pero si que creará una sensación térmica mucho más agradable sobre todo si se la combina con otros trucos como el ventilador.
El dúo más efectivo; ventilador y hielos
Para que todo esto sea aún más eficaz, este es el procedimiento que se debe seguir en las olas de calor:
- Primero se llena un bol, cuenco o botella llena de hielos.(si no se cuenta con hielos se puede optar por una botella congelada)
- Añade una gran pizca de sal al recipiente a fin de ralentizar el proceso en el que se descongelan.
- Coloca la vasija a aproximadamente 30 centímetros del ventilador ya encendido. ¡Y deja que se refresque el cuarto!
El aire que sopla el ventilador pasa sobre los cubitos de hielo, los enfría y luego se extiende por toda la habitación. El efecto es comparable al de un pequeño aire acondicionado casero.
Mini consejo: usa un recipiente metálico (como un recipiente de acero inoxidable), que conduce mejor el frío que uno de plástico. Y coloca una toalla debajo para absorber la condensación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar