Cantabria

Condenado a 16 años de cárcel por no atender y dejar morir a su madre enferma

Al hombre ya se le puso en prisión preventiva la semana pasada por no acudir a la segunda vista del juicio por, según afirmó, "quedarse dormido"

Comienza el juicio por el escape de gas de la residencia de Puente Arce (Cantabria) que causó la muerte de dos ancianas
Condenado a 16 años de cárcel por no atender y dejar morir a su madre enfermaEuropa Press

Se daba a conocer este jueves la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por la que se condena a 16 años de cárcel a un hombre que ha sido declarado culpable de homicidio por omisión su madre dependiente, a la que no prestó los cuidados que necesitaba.

El acusado fue condenado durante la semana pasada a prisión provisional por no acudir a al celebración de la segunda sesión de la vista, ante lo que se defendió argumentando que "se había dormido".

Hechos delictivos

La presidenta del tribual del jurado, que ya la semana pasada consideró culpable al acusado por no atender a su anciana madre, ha dictado finalmente la sentencia en la que ratifica la pena de 16 años de cárcel que pedía la fiscalía, y que su defensa había aceptado.

La magistrado coincide con el veredicto del jurado, que consideró acreditada la situación de "absoluta desatención" en la que el acusado tenía a su madre en el domicilio que compartían en Torrelavega (Cantabria).

Los agentes que acudieron a la vivienda pudieron confirmar el estado de "suciedad y desorden" en el que se encontraba la habitación de la mujer y el resto de la casa. Además, atestiguaron que la anciana sufría "deshidratación", "úlceras por presión de grado cuatro" por el cuerpo y "caquéxica".

Como ha indicado EFE, la sentencia recoge que la madre, que falleció con 84 años, padecía dolencias cardíacas y un déficit neurológico que le impedía satisfacer por sí sola sus necesidades cotidianas y básicas, por lo que dependía enteramente de su hijo.

En el texto se recoge, además, que el hijo no le prestó "el más mínimo cuidado, ni de aseo, ni de hidratación, ni de alimento, ni de movilización", así como que tampoco condujo a su madre al médico, ni le proporcionó medicinas, ni solicitó ayuda social.

En consecuencia de la la desatención por parte de su hijo, la anciana anciana acabó falleciendo, según explica el fallo, "por insuficiencia cardiorrespiratoria aguda".

Resolución de la condena

La magistrada hace responsable al hombre responsable por omisión ante el "previsible resultado mortal que le ocurrió a quien estaba a su cuidado", ya que considera que el acusado "tenía capacidad" para asistir a su madre y "sabía y conocía esa obligación".

La sentencia concluye: "cualquier persona, salvo prueba de su discapacidad o imposibilidad física o psíquica, lo que aquí no concurre, podría valorar y percibir la necesidad de la asistencia a la madre, y aquí esta asistencia no se produce, por lo que es adecuada la calificación de homicidio en su modalidad de comisión por omisión".

Prisión provisional por "quedarse dormido"

Como dábamos a conocer la semana pasada, el acusado fue puesto en busca y captura y luego condenado a prisión preventiva por no acudir a la celebración de la segunda vista, dado que la magistrada consideró que existía un "riesgo de fuga evidente". El hombre aseguró que se "había quedado dormido".

Ante las acusaciones de la omisión de los cuidados necesarios, se defendió diciendo que él no posee "conocimientos médicos". Expresó que, como su madre "se movía" y "se levantaba de la cama para ir al baño", no le prestó mayor atención.

El ahora condenado vertió la culpa sobre la fallecida cuando dijo que no querer salir de la habitación o no querer ver a nadie "era su decisión".