Covid

Confirman que la subvariante Eris tiene mayor escape inmunitario

Aunque las vacunas que se pondrán este otoño están actualizadas al linaje XBB.1.5 de Ómicron, los expertos confían en que protegerán también frente a la subvariante que más está creciendo hoy por hoy

Viales de las nuevas vacunas de Pfizer
Viales de las vacunas de Pfizer que se usaron en la campaña de vacunación del otoño- invierno de 2022larazonAgencia AP

Las infecciones y hospitalizaciones por covid llevan aumentando desde finales de julio en Estados Unidos, Europa y Asia. Los funcionarios de salud apuntan a EG.5.1, una subvariante del Ómicron (en concreto, de la rama XBB.1.9), que fue detectada por primera vez por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de febrero de 2023. Hace un mes, este organismo la designo como «variante de interés» debido a su ventaja de crecimiento y sus características de evasión inmunitaria, y señaló que podría volverse mayoritaria en algunos países en próximas fechas.

Llamada coloquialmente «Eris» –nombre de la mítica diosa griega de la discordia– se ha encontrado hasta la fecha en 53 países. La causa de su rápida expansión es que tiene una mayor capacidad para evadir los anticuerpos, según ha descubierto un equipo de científicos del Centro Alemán de Primates-Instituto Leibniz para la Investigación de Primates de Gotinga, la Facultad de Medicina de Hannover y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg de Alemania. Las investigaciones se llevaron a cabo con pseudovirus, virus incompetentes para la replicación producidos en el laboratorio, por razones de seguridad.

"·Probamos la eficacia con la que el sublinaje EG.5.1 puede entrar en las células huésped y la eficiencia con la que es neutralizado por los anticuerpos en la sangre de individuos vacunados sin una infección por SARS-CoV-2 y de aquellos con una infección por SARS-CoV-2", explicó Lu Zhang, autor principal del estudio, según informa Ep. Durante este proceso, descubrieron que, en la mayoría de los casos, los anticuerpos son neutralizados por el virus. "EG.5.1 no posee una ventaja a la hora de infectar células huésped. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que EG.5.1 es neutralizado con menor eficacia por los anticuerpos presentes en la sangre de individuos vacunados o de individuos vacunados e infectados", explicó el autor.

"En resumen, nuestros resultados sugieren que la propagación de EG.5 y sus sublinajes se basa principalmente en el escape de anticuerpos más que en una mayor capacidad para infectar células huésped. Sin embargo, el aumento de la capacidad de escapar a los anticuerpos es más bien moderado y de ningún modo suficiente para socavar por completo nuestra inmunidad establecida mediante vacunación o infección previa", comentó el investigador Markus Hoffmann.

¿Serviran las vacunas adaptadas?

Los científicos se hacen esta pregunta partiendo de la base de que la subvariante Eris es descendiente del linaje XBB.1.9, no del XBB.1.5, que era el dominante cuando se comenzaron los ensayos para adaptar las vacunas que se van a inocular este otoño. Sin embargo, afirman que ambos linajes están estrechamente relacionados y que solo presentan pequeñas diferencias entre si que no comprometeran la protección. "Cabe suponer que las vacunas recién adaptadas también serán eficaces contra el EG.5 y sus sublinajes", aseguró el jefe de la Unidad de Biología de la Infección en el Centro Alemán de Primates, Stefan Pöhlmann. "La vacunación primaria y de refuerzo, especialmente para los grupos de alto riesgo y sus contactos cercanos, son por lo tanto recomendables", concluyó.

Los síntomas distintivos de la infección por SARS-CoV-2 producida por este sublinaje del virus son dolor de garganta, tos, congestión y obstrucción de las vias altas o rinorrea.