Cambio climático

«Desafío Ártico» 2024 arranca hoy su viaje

La expedición española para concienciar sobre el cambio climático recorrerá 400 kilómetros entre el hielo polar

Desafío Ártico 2024: la expedición española para concienciar contra el cambio climático FUNDACIÓN DINGONATURA 09/04/2024
Desafío Ártico censará los perros groenlandeses y buscará un lugar para la Base Española de Investigación en el ÁrticoFUNDACIÓN DINGONATURAEuropa Press

La 9ª edición de la expedición Desafío Ártico, «Operación Perros del Hielo», comienza hoy y será liderado, como cada edición anterior, por el explorador Manuel Calvo. El equipo partirá desde Málaga para llegar a la Zona Cero en Groenlandia, donde recorrerán diferentes puntos estratégicos y su viaje concluirá a tan sólo 1.000 kilómetros del Polo Norte.

Para cumplir con los ambiciosos objetivos del Desafío de 2024 en las durísimas condiciones del entorno groenlandés, además de elaborar un completo material informativo –en el que destacará un detallado y atractivo documental–, Manuel Calvo ha formado un equipo profesional de máximo nivel.

Así, por la parte española, se encuentran Rubén Díez, Lethal Crysis, el conocido influencer y youtuber de viajes extremos; el director de fotografía, Ricardo Fernández (ROC) y Manu Calvo, considerado, en su momento, el más joven explorador ártico español y que, con sólo 24 años, realizará su cuarta expedición a Groenlandia. Como apoyo imprescindible local, en la localidad de Qaanaaq, antes conocida como Thule, cuatro nativos inuit completarán el equipo humano junto a un equipo de cincuenta perros groenlandeses (que serán los auténticos héroes del desafío) rematarán el dispositivo de esta aventura. Todo ello en un área del planeta con un clima de frío extremo y donde hay que considerar las máximas precauciones, además de ser la única zona del planeta donde tanto humanos como perros se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Calvo, líder de la expedición, tiene claro el papel de los perros en una zona como Groenlandia y subraya que «la historia de la humanidad se hubiese escrito de otra manera sin la ayuda del perro. En nuestro viaje prevemos recorrer, durante los 24 días de aventura, más de 400 kilómetros sobre el mar congelado groenlandés con dos grandes objetivos». «El primero será actualizar el censo canino que Desafío Ártico ya inició en 2017, con el fin de constatar cómo el cambio climático está afectando a los “perros del hielo”. Para conocer estos cambios a fondo, entrevistaremos a los propios cazadores inuit para que nos cuenten, de primera mano, cómo el calentamiento global está afectando a su vida tradicional (basada en la caza y la pesca) y de qué manera este proceso pueda alterar, en un futuro, las cifras de perros que obtengamos en el censo de 2024», destaca Calvo. «Los perros groenlandeses son una de las razas más antiguas del mundo, y se ha demostrado que, sin ellos, el hombre no podría haber sobrevivido en un ambiente tan extremo. Una aventura que, sin los perros, sería imposible, no sólo por lo que representan en Groenlandia, sino por su extraordinaria capacidad de adaptación a un medio hostil como el hielo».

La otra misión capital de Desafío Ártico en 2024 es la búsqueda del futuro emplazamiento de la Base Española de Investigación en el Ártico para la Fundación Polar Española. Según aclara Calvo, «de esta manera, colaboraremos para conseguir una mayor presencia de España en ese territorio, mejorando nuestra posición como País Observador en el seno del Consejo Ártico. En esta base, nuestros investigadores dispondrán de una ubicación en la que podrán llevar a cabo sus investigaciones con seguridad y comodidad. Esta base y sus científicos, además de investigar, serán embajadores del talento que atesoramos en nuestro país, ya que la tecnología, materiales y servicios para su diseño, construcción y operación serán de nacionalidad española. En definitiva, es un sueño que sigue haciéndose realidad con el apoyo y compromiso tanto de la Fundación DingoNatura como de MaratonDog», aclara el líder de la expedición.

¿Por qué Groenlandia?

Los científicos consideran a Groenlandia la «zona cero» del cambio climático. Este lugar se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta: sus glaciares están retrocediendo y el permafrost se está derritiendo. Lo peor de todo es que estos cambios no sólo afectan directamente al Ártico, donde el pueblo inuit sobrevive en condiciones cada vez más adversas por estos efectos, sino también a todo el planeta. «Iremos en trineos guiados por perros groenlandeses», aclara.

Parte sustancial de este desafío será la realización de un documental que alerte del peligro de extinción del perro groenlandés y que, a través de este ejemplo tan significativo, ayude a concienciar a toda España de la realidad del cambio climático y también a posicionarnos como un país de referencia en esta batalla por la sostenibilidad que afecta al mundo entero.

El líder de la expedición, Manuel Calvo, aseguran que atravesarán «el casquete polar llamado Inlandis y el mar helado, hasta llegar a Neke, aldea abandonada a unas cuatro horas de trineo de Siorapaluk (el pueblo habitado más al norte del mundo y lugar propuesto por Manuel Calvo para situar la base polar). Desde luego, un auténtico desafío.