Seguridad Vial
La DGT activa radares en las señales de 'Stop': todo lo que debes saber sobre sus ellos y multas
La sanción, además de una cuantía económica, también conlleva la pérdida de puntos en el carnet de conducir
Respetar las señales de tráfico es fundamental para garantizar la seguridad vial, tanto para conductores, pasajeros, peatones como para ciclistas. Así, estas señales no solo organizan el flujo del tráfico, sino que también previenen accidentes al comunicar reglas claras y advertencias sobre condiciones peligrosas o cambios en la carretera.
Por ello, ignorarlas o malinterpretarlas puede llegar a tener consecuencias graves, desde accidentes hasta la pérdida de vidas. Tanto es así, que el respeto y la correcta interpretación de las señales de tráfico son esenciales para mantener un entorno seguro en nuestras calles y carreteras, promoviendo una convivencia y una seguridad vial más que necesaria para todos.
En este sentido, tanto en España, como en el resto de países miembros de la Unión Europea, ya que en la Convención de Viena se estandarizaron las normas de tráfico para que la conducción fuese igual a nivel comunitario, existen tres tipos de señales: las redondas, las triangulares y las cuadradas.
Cada una de ellas tiene un significado diferente y, además, una jerarquía. Mientras que las redondas representan una obligación o prohibición, las triangulares advierten sobre un peligro y las cuadradas aportan información u orientación, todo ello bajo una estricta jerarquía, prevaleciendo las señales de un agente de tráfico por encima de todo, seguidas de las indicaciones temporales, los semáforos, las señales verticales y, por último, las horizontales.
En este sentido, muchos conductores se han sorprendido cuando, sin esperarlo, les ha llegado a casa una multa por incumplir una normativa de tráfico que, hasta ahora, no estaba vigilada: saltarse un 'Stop', algo que ahora la DGT ha querido controlar instalando radares en ellos.
[[H2:Los nuevos radares en las señales de ‘Stop’]]
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado una nueva medida de control en la Red de Carreteras: la instalación de "radares de respeto" al 'Stop', tal y como señala en su página web.
En ella, el Instituto Armado de Tráfico reflexiona sobre que "el respeto a la señalización de 'Stop' en los cruces es fundamental", alegando que su incumplimiento causa cada año numerosos siniestros. De hecho, según datos de la DGT, se calcula que saltarse un ‘Stop’ causa alrededor de 1.000 siniestros al año, tal y como ocurrió en 2021.
Por ello, la DGT argumenta que "ante la multitud de cruces regulados por señales de 'Stop', se ha puesto en marcha un sistema para detectar de forma automática la correcta actuación ante esta señal y sancionar de forma automática su incumplimiento".
En este sentido, Tráfico asegura que, en el marco de un proyecto piloto, ya "se ha comenzado a probar este sistema automático para la vigilancia de cruces con señales de 'Stop'", el cual consiste en una cámara de vídeo, previamente calibrada, que detecta la total detención del vehículo antes de la línea de detención o de la intersección.
"La cámara graba permanentemente a los vehículos que se aproximan a un cruce regulado por una señal de 'Stop' y envía al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas las grabaciones de aquellos que no respetan la señal. En dicho centro, se revisan las imágenes y se determina si existe o no infracción", señala la DGT en su página web.
Sanciones económicas y con pérdida de puntos
La DGT señala que ignorar una señal de ‘Stop’ es una infracción grave que, además de poner en riesgo la vida de los integrantes de los vehículos implicados, acarreará una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.
Con ello, la DGT señala que uno de sus objetivos es "fomentar comportamientos responsables y seguros", con el fin de reducir la siniestralidad en carretera y fomentar el cumplimiento de las normas de tráfico.
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