Dirección General de Tráfico

¿Los radares multan en ambos sentidos? Esto es lo que dice la DGT

Al ver un radar, muchos conductores creen que puede multar en doble sentido, algo que produce incertidumbre cuando vas al volante

Radares de la DGT.
Radares de la DGTAgencia AP

En España, un gran número de muertes se producen en las carreteras, en su mayoría, por exceso de velocidad. Por eso, hace 56 años en 1968, la Dirección General de Tráfico instaló dispositivos para controlar este tipo de imprudencias. Este hecho marcó un hito en la historia del tráfico en España y se ha convertido en una de las claves para mejorar la seguridad vial.

Actualmente, se calcula que hay más de 2.000 radares, tanto fijos como de tramo, en todas las carreteras españolas, teniendo en cuenta que la estrategia por parte de la DGT es disuadir a los conductores de superar los límites de velocidad. Tanto es así que, desde el Ministerio del Interior, se anunció la instalación de 88 nuevos radares de tramo para 2024y, un total de 160 radares fijos para los próximos tres años.

La multa solo se produce en un sentido

Aunque esta tecnología esta implantada para reducir el número de siniestros, este dato sigue siendo impactante. Este octubre, con el menor número de fallecidos desde 2011, se ha cobrado la vida de 88 personas. En lo que llevamos de año ya han muerto en siniestros viales 971 personas, 23 más que el año anterior.

La cuestión que quita el sueño a más de alguno, es sobre si un radar puede multar en ambos sentidos, pero para saberlo primero es esencial saber el funcionamiento de este mecanismo. El control de velocidad solo se activa cuando esta es mayor a la permitida, lo que lanza una foto donde esta queda registrada. La misma llega a Tráfico y ellos tramitan la denuncia.

La Dirección General de Tráfico explica que en España la totalidad de los radares multan 'por detrás'. Por tanto, la velocidad solo es detectada cuando el coche sobrepasa el radar, por lo que es imposible que este tipo de radares multen en ambos sentidos. Sin embargo, los radares móviles si que pueden multar 'de cara', por lo que existe la posibilidad de ser multado en cualquier dirección.

El futuro de los radares de tráfico

Con la evolución en la tecnología y la llegada de la Inteligencia Artificial, los controles de tráfico no se iban a quedar atrás. Un nuevo radar ha llegado a Europa y poco tardará en estar por España. El primer país en tenerlo ha sido Francia, un radar térmico diseñado para detectar la temperatura humana, que utiliza la radiación infrarroja para detectar el número de personas en el vehículo.

Otra novedad que se estrenará en 2025 en el país francés, son los controles de velocidad equipados con Inteligencia Artificial. Estos que llevan en pruebas desde 2021 y que ya se ha instalado en Reino Unido, han sido diseñados con el objetivo de captar todas las infracciones a la vez. Con una sola fotografía puede saber si ha excedido el límite de velocidad, si el conductor lleva puesto el cinturón o si va hablando por el móvil, e incluso si el vehículo lleva en vigor la ITV.