Murcia

Diputados del PP piden al Gobierno una nueva ley del aborto

La Razón
La RazónLa Razón

Las bases del Partido Popular aún están asimilando la decisión de retirar el anteproyecto de ley del aborto que anunció hace quince días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que obligó al entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a abandonar el Ejecutivo y el partido. A meter en un cajón el anteproyecto que en diciembre del pasado año ya había sido aprobado por el Consejo de Ministros; es decir, que el propio presidente había dado su visto bueno.

Mientras varias asociaciones provida se movilizan en la calle, dentro del propio PP también se están moviendo. «Existe mucho descontento dentro de las filas del partido», afirma una fuente próxima a la formación. La decisión aún está muy caliente y por eso, muchos diputados y senadores aun no saben muy bien qué acciones tomar. Eso sí, la posibilidad de salir del grupo popular para sumarse al Grupo Mixto está descartada por la mayoría de ellos. Consideran que la mejor forma de presionar para que la ley del aborto no quede en el olvido es desde dentro.

Una de las primeras voces en mostrar su malestar con la decisión de Rajoy ha sido la diputada por Murcia y presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, que refleja en un manifiesto su postura ante los últimos acontecimientos. «Creo que es una pena que con el esfuerzo ímprobo que está haciendo el Gobierno en todas las áreas, no acometa la protección del no nacido y ésto pueda empañar todo el esfuerzo», afirma a LA RAZÓN. Ella, al igual que «muchos compañeros» espera y «confío en que nuestro Gobierno elabore una ley integral de ayuda a la mujer embarazada y de protección al no nacido, de acuerdo con lo ya expresado en la doctrina del Tribunal Constitucional en tres ocasiones y en concordancia con los informes emitidos por los Altos Órganos del Estado en esta materia, derogando la “ley Aído” que considera el aborto como un derecho», sostiene en un manifiesto.

Un punto clave que Méndez considera que se debe modificar es que «con la actual ley no cumplimos los acuerdos que hemos firmado con la ONU, con su Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad porque con los plazos se puede abortar hasta el noveno mes, aunque sea un feto viable», afirma la diputada.

La diputada también considera que «todos los votantes del Partido Popular tenían la convicción de que se iba a derogar la ley que aprobó Zapatero», además en su manifiesto insiste en que «resulta imposible defender al mismo tiempo el derecho a la vida y el derecho al aborto». Del mismo modo, considera que «existe un consenso dentro del partido» en lo que se refiere al proyecto de Gallardón porque «el poder legislativo rechazó por amplia mayoría y en votación secreta la solicitud de retirada del anteproyecto» que había pedido la oposición.