MENÚ
jueves 24 mayo 2018
07:25
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El 95 por ciento de los menores que delinque tiene problemas familiares

Un informe de The Family Watch pone de relieve los problemas para la infancia derivados de la falta de conciliación familiar y laboral

Tiempo de lectura 2 min.

01 de junio de 2015. 20:44h

Comentada
J. V. Echagüe.  1/6/2015

ETIQUETAS

El 95 por ciento de los menores que delinque tiene problemas familiares

Sin conciliación ni corresponsabilidad, es imposible mejorar la natalidad en España. Esta es la principal conclusión del informe «El valor del cuidado en el hogar», elaborado por The Family Watch y que ha sido presentado hoy, coincidiendo con el Día Mundial de los Padres y de las Madres. Así, expertos en economía, derecho, educación, sociología y políticas de familia plantean una serie de medidas y recomendaciones que deberían tomarse para apoyar a los hogares españoles. «Creemos que debe haber una responsabilidad parental compartida y un equilibrio entre la vida familiar y laboral», afirmó María José Olesti, directora general de The Family Watch.

Sonsoles Vidal, abogada y miembro de la Red Virtual de Expertos en Violencia contra la Infancia, señaló una de las consecuencias más preocupantes de vivir en un hogar desestructurado. «El 95% de los menores que delinque tiene problemas en casa», afirmó Vidal, que en estos momentos realiza un estudio al respecto centrado en la Comunidad de Madrid. Además, señaló que fenómenos como la «delincuencia on-line» (acoso, bullying, etc) van en aumento y ya constituyen un 7,76% de las condenas entre los niños. «Este tipo de delincuencia se encuentra en todos los estratos sociales», señaló Vidal. A este fenómeno no es ajeno el «botellón on-line», es decir, la adicción a internet. Y es que, ante la ausencia de los padres, «el menor acaba acompañado de una niñera tecnológica».

«Es necesario que las empresas faciliten mecanismos de conciliación y que vean los beneficios que reporta», dijo por su parte Remei Argüelles, directora académica del estudio y profesora de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Mientras, Javier Benavente, presidente de la Asociación Española de Servicios a la Persona (AESP), cree que urge encontrar una solución, pues al problema de la baja natalidad se suma el del aumento de personas dependientes, con las consecuencias que tiene este fenómeno para la Seguridad Social. Así, ve conveniente «incentivar a las empresas» que faciliten la conciliación, pues el 50% del absentismo laboral se debe a motivos familiares.

«Debe hablarse de los niños y las niñas como sujetos de derecho», explicó Cristina Junquera, responsable del Área de Advocacy y Gestión del Conocimiento de Unicef España. Entre otras razones por el incremento de la pobreza infantil, como puso de relieve la última encuesta de la EPA. «Necesitamos un pacto de Estado por la infancia que blinde los derechos de los niños. Ha quedado demostrado que las políticas de nuestro país no han sido eficaces», añadió.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs