
Hogar
Estás quitando el edredón antes de tiempo: hay que esperar hasta este día según expertos
A medida que llega el calor los hogares se preparan para un tiempo más veraniego, pero en ocasiones se hace antes de tiempo

A poco más de un mes del comienzo oficial del verano, las familias españolas ya se van preparando para la llegada del calor y las noches cálidas. En este sentido, debemos prestar atención a todo lo que tenga que ver con la estancia en el hogar, desde llenar más botellas con agua, hasta poner mosquiteras por la llegada de más insectos.
Un punto al que sí o sí hay que poner cuidado es el lugar donde dormimos, pero en específico los edredones, esas prendas acolchadas que utilizamos para cubrir la cama y protegernos del frío en épocas invernales.
A medida que llega el calor, estos textiles dejan de sernos útiles a los ciudadanos. Sin embargo, muchas personas optan por quitarlos antes de tiempo sin saber que puede haber días en los que podamos necesitarlos.
Cuándo hay que quitar el edredón
La experta en limpieza y hogar Begoña Pérez Díez, también conocida como La Ordenatriz explica cómo quitar el edredón y cuando es el momento exacto para quitar el edredón sin llegar pasar frío por la noche.
Si nos centramos en el cómo, explica que hay que ir rebajando la pluma del edredón. Si tenemos un edredón de doble pluma, se puede quitar. Pero si hablamos de forros normales el primer paso es poner un forro fino.
A continuación explica que hay que mantener la temperatura. En este paso explica que por mucho calor que haga, va a volver el fresquito. Así pues, por el momento lo ideal es mantener la temperatura de la habitación ventilando durante las horas más frescas o bien cambiando nuestra ropa de dormir por una más ligera.
Por último explica que también es ideal cambiar los textiles de la cama por algunos más suaves como sedas, bambú o algodón, que puedan transpirar bien y sean absorbentes.
Ahora llega el turno de la verdadera pregunta. ¿Cuándo hay que cambiar el edredón?. Ante esto, la profesional explica que "como dice el refrán, espera al 40 de mayo". Es decir, cuanto más tarde mejor, porque como explicaba antes por mucho calor que haga va a volver el fresquito en algún momento.
Cada cuanto hay que lavar los edredones
En la mayoría de hogares se suele utilizar una funda protectora donde poner el colchón para prevenir que se manche. Además, usarlo sin funda implica que se vaya acumulando polvo, ácaros y suciedad más rápidamente, tanto en su superficie como en su interior. En estos casos, lo recomendable sería lavarlo mínimo una vez cada mes o dos meses.
Si se opta por la funda protectora, esta deberá echarse a lavar con la misma frecuencia que las sábanas: cada semana o diez días. Sin embargo, como esta funda actúa como una barrera contra el polvo y la suciedad, nuestro edredón podrá aguantar mucho más tiempo sin pasar por la lavadora. Con un lavado cada 3 o 6 meses (solo si está en uso) debería ser más que suficiente.
Las personas que posean alguna clase de alergia a los ácaros o que tengan mascotas que duerman sobre la cama, deberían lavar el edredón una vez al mes para reducir la acumulación de alérgenos. Por supuesto, si ha aparecido alguna mancha en la sábana o el edredón, debe lavarse lo antes posible para evitar que quede de forma permanente.
Para poder dejarlo bien higienizado y limpio, si el edredón es de tamaño pequeño o mediano, normalmente basta con introducirlo en una lavadora que tenga capacidad de carga de al menos 7 kilogramos, que suele ser suficiente para lavar un edredón individual o matrimonial. Por norma general, se recomienda utilizar un ciclo delicado y agua fría o templada (máximo 30 o 40 °C).
Aún así, siempre se debe consultar antes la etiqueta del fabricante y seguir las instrucciones. Normalmente, lo que se recomienda es usar detergente y no suavizante, ya que puede dejar residuos y afectar la transpirabilidad del edredón. Algunos edredones, especialmente los de plumas o materiales delicados, requieren lavado en seco o a mano.
Un truco útil es para para evitar que el relleno se apelmace es añadir unas pelotas de tenis limpias o bolas de secado en el tambor. En cambio, los edredones de mayor tamaño (como los extra grandes o 'king size') no suelen caber en las lavadoras domésticas, y se podrían incluso llegar a dañar si los forzamos. En estos casos, es mejor llevarlo a una lavandería con lavadoras industriales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar