Resurge

Europa recuerda que hay vacunas "seguras y eficaces" frente el sarampión

La comisaria de Salud recomienda a los europeos asegurarse de que están al dia con su inmunización, ante el "alarmante" aumento de casos

vacuna del sarampión
Vacunación contra el sarampión larazon

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha recordado hoy que hay vacunas "seguras y eficaces" para hacer frente al "preocupante" incremento de los casos de sarampión en la Unión Europea, por lo que ha animado a los europeos a asegurarse de que están al día con su cartilla de vacunación. Kyriakides ha reaccionado así después de que en su última evaluación de riesgos publicada este mismo viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) haya alertado del incremento de los casos, especialmente en las regiones de la UE en donde los niveles de vacunación son más bajos.

"La tendencia al alza de los casos de sarampión en Europa es preocupante", ha dicho la comisaria chipriota, antes de advertir de que se trata de una enfermedad "extremadamente contagiosa" que puede llevar a "complicaciones graves", sobre todo en niños y personas vulnerables. La responsable comunitaria recalcó que cuando se observa una epidemia de sarampión se sabe que "hay una laguna" en la vacunación, por lo que ha pedido a los europeos "comprobar" su situación e invitado a los padres a "asegurarse de que las vacunas de sus niños y adolescentes están al día".

"La vacunación protege y salva vidas, es uno de los instrumentos más poderosos contra el sarampión y muchas otras enfermedades infecciosas", ha concluido.

Para cortar la transmisión de la enfermedad es necesario vacunar al 95% o más de la población con dos doses, recuerda la Comisión Europea, que añade que el ECDC ha animado a las autoridades de salud pública de los países de la UE a "mantener una cobertura de vacunación alto, garantizar medios de control y detección precoz" y a sensibilizar más a los profesionales del sector sanitario.

El resurgimiento del sarampión obedece sobre todo a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de coronavirus: del 96 % con primera dosis en 2019 se pasó al 93 % tres años después; y con la segunda la cifra bajó del 92% en 2019 al 91 % en 2022. La OMS estima que más de 1,8 niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022.

En muchos países donde se había declarado erradicado el sarampión se han registrado casos en los últimos meses y hay riesgo de brotes por importación del virus.