Memorando de entendimiento
La Fundación Atresmedia y Unicef España impulsan la información de calidad para niños y jóvenes
Acuerdo de las entidades para concienciar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la relación de los menores con los medios
La Fundación Atresmedia y Unicef España han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de realizar acciones de manera conjunta dirigidas a informar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la infancia en su relación con los medios de comunicación, la información y los dispositivos digitales, y promover su uso eficaz y responsable entre los más jóvenes.
El acuerdo de colaboración entre ambas entidades se ha materializado en la sede de Atresmedia entre el presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, y el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra.
Con esta alianza ambas partes han manifestado su interés en colaborar para difundir la situación de la infancia, promover sus derechos y facilitar a la sociedad el conocimiento y las herramientas para que pueda contribuir a su progreso. El marco de colaboración destaca específicamente la posibilidad de realizar acciones centradas en el ejercicio del derecho a la información por parte de los niños y las niñas, y en el desarrollo de sus competencias mediáticas, informacionales y digitales, mediante la sensibilización, la divulgación y la investigación sobre dichos aspectos.
El presidente de Atresmedia y del Patronato de la Fundación Atresmedia, José Creuheras, ha manifestado durante el acto que «la Fundación Atresmedia ha trabajado desde su nacimiento para defender los derechos de los niños, niñas y jóvenes e impulsar proyectos que respondan a sus necesidades e intereses».
Además, ha declarado que «en un momento particularmente complejo para ellos, en el que se enfrentan a multitud de informaciones y contenidos, así como a tecnologías que les ofrecen numerosas oportunidades pero que les exponen también a riesgos, unir fuerzas con una entidad referente como Unicef España nos permitirá realizar iniciativas conjuntas de gran calado que ayuden a los menores y a sus familias a afrontar con seguridad este entorno y que contribuirán a su bienestar».
Por su parte, el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, ha afirmado que «el entorno digital, y dentro de él los medios de comunicación, juega un papel cada vez más importante en la vida de niños y niñas. Hemos de ser capaces de ofrecerles las mejores oportunidades para desarrollar su derecho a la información, a la libertad de expresión y a la participación cívica, al mismo tiempo que aseguramos que ese entorno digital está libre de información falsa y de actitudes y contenidos dañinos. En ese camino necesitamos la complicidad de actores con responsabilidad como la Fundación Atresmedia, con la que iniciamos una valiosa colaboración en favor de los derechos de la infancia».
Pautas de actuación
De esta manera, las líneas de actuación establecidas en este acuerdo, son, entre otras:
-Difundir contenidos informativos sobre la situación de la infancia en España.
- Promover los derechos de la infancia, recogidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN).
-Realizar acciones de sensibilización conjuntas para concienciar a la sociedad española y ofrecer herramientas a través de las cuales pueda apoyar el trabajo por el progreso de la infancia y sus derechos en el ámbito de las competencias mediáticas, informacionales y digitales.
-Realizar y difundir estudios e investigaciones conjuntas para ampliar el conocimiento y concienciar a la sociedad española sobre las oportunidades y riesgos que pueden afectar a la infancia en el ámbito mediático, informacional y digital.
La firma de este Memorando de Entendimiento entre la Fundación Atresmedia y Unicef España estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y tendrá la posibilidad de prorrogarse.
El acto ha contado con la presencia de otras personalidades destacadas, entre las que se encuentran Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia; Susana Gato, directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación; y por parte de Unicef España, Ana Sotto-Mayor, directora de Comunicación y Marca; Digna Crespo, directora de Relaciones Institucionales, y Nacho Guadix, que está al cargo del departamento de Educación y Derechos digitales.
Impulso a la Alfabetización Mediática
Sensible a las oportunidades, los retos y los riesgos que presenta para niños y jóvenes el actual entorno de acceso masivo a la información, la Fundación Atresmedia quiere acercar a niños y jóvenes el valor de la comunicación a través del impulso de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). La entidad estructura su actuación en torno a la investigación, la sensibilización y el aprendizaje. Además, fomenta el pensamiento crítico como herramienta fundamental para combatir la desinformación; impulsa la creatividad responsable y promociona los valores esenciales, entre los que figuran la libertad de expresión, la empatía, la tolerancia y el respeto.
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