Invitación ya hecha al Papa Francisco

El Gobierno de Canarias envía su invitación a León XIV para conocer la situación migratoria en el arhipiélago

En la misiva, el presidente canario solicita, además, una Audiencia a fin de poder trasladarle directamente la realidad del archipiélago

El Papa León XIV en la Capilla Sixtina del Vaticano
El Papa León XIV en la Capilla Sixtina del VaticanoVatican MediaVatican Media

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha remitido este viernes al Papa León XIV una invitación oficial a Canarias para que conozca de primera mano "el drama migratorio" en la Frontera Sur de Europa, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Así, Clavijo ha extendido al nuevo Papa la invitación hecha al Papa Francisco durante la Audiencia que mantuvieron en enero de 2024 en la Ciudad del Vaticano, y que respondía a su interés de conocer la realidad del fenómeno migratorio en una de las puertas de entrada a Europa y responder a la solidaridad del pueblo canario.

El presidente canario ha aprovechado la misiva para felicitar al Papa León XIV por su nombramiento al frente de la Iglesia Católica, "un referente de esperanza, caridad y defensa de los más vulnerables".

Del mismo modo, ha subrayado su papel como "guía imprescindible en un mundo marcado por la desigualdad, el dolor y la exclusión".

El presidente Clavijo ha trasladado este viernes la invitación realizada al papa Francisco para visitar Canarias, un viaje por el que, ha proseguido, mostró "su interés en varias ocasiones, pero que su agenda y delicado estado de salud impidieron concretar". PAPA FRANCISCO

El jefe del Ejecutivo canario se ha referido en su misiva a las palabras del papa Francisco, "quien en diversas ocasiones mostró su preocupación por el sufrimiento de los migrantes, y muy especialmente por la situación que se vive en Canarias".

Ha recordado cuando Su Santidad denunció la "globalización de la indiferencia" al mismo tiempo que pedía a Europa "no mirar hacia otro lado ante el drama humano" que se desarrolla en las costas canarias.

"Su llamamiento a no abandonar a quienes arriesgan su vida en busca de dignidad y seguridad resuena con fuerza en nuestras islas, donde miles de persones, muchas de ellas menores no acompañados, llegan cada año a través de la peligrosa ruta atlántica", ha añadido.

Clavijo se ha referido, además, "al deterioro en la situación del continente africano, y en particular en la región del Sahel". En concreto, ha apuntado a los conflictos armados, golpes de Estado, inseguridad alimentaria, cambio climático y "el avance del extremismo violento" como detonante del incremento de los flujos migratorios.

En definitiva, Clavijo ha apuntado que esta realidad "profundamente dolorosa" requiere de "una respuesta humanitaria coordinada, firme y basada en los valores de justicia, solidaridad y acogida que tanto defiende la Iglesia Católica".

En la misiva, el presidente canario solicita, además, una Audiencia "a fin de poder trasladarle directamente la realidad del archipiélago ante el drama de los miles de personas que cruzan el Atlántico desde África, buscando un futuro, especialmente niños, niñas y adolescentes que atraviesan solos esta mortífera ruta".

En octubre de 2023, tras la declaración de la emergencia social por el incremento de embarcaciones y de menores no acompañados, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se dirigía por primera vez al Papa Francisco. En la misiva solicitaba una Audiencia con su Santidad que acabó celebrándose apenas dos meses y medio después, en el mes de enero de 2024.

El presidente Clavijo solicitó al Papa Francisco "un llamamiento a la solidaridad de toda Europa" para atender a la presión migratoria en la Frontera Sur y "el apoyo y unidad de todos los Estados miembros para alcanzar una respuesta común al reto migratorio".

El jefe del Ejecutivo canario pidió al Pontífice por escrito su apoyo para lograr respuestas que evitaran que "todo el peso migratorio recayera en las fronteras exteriores de la Unión Europea sino en el conjunto de la UE".

Asimismo, agradeció "el apoyo y el fuerte compromiso" mostrado hacia el pueblo canario, así como "el mensaje de paz, fuerza y unidad" que lanzó al mundo con sus palabras tras la Audiencia el 15 de enero de 2024 y que reiteró en más de una ocasión al anunciar su deseo de visitar el archipiélago.

En septiembre de 2024, el presidente de Canarias volvió a dirigirse a su Santidad para reiterar su agradecimiento por anunciar su intención de visitar Canarias para conocer la dimensión del "drama humanitario" que atraviesa la frontera Sur de Europa.