Las llamas siguen sin control

Grecia, el país de la UE más afectado por los incendios en lo que va de 2023

El fuego en Evros ha arrasado 90.000 hectáreas y los bomberos alertan de nuevos focos

Un piloto de un dron vigila la posible aparición de fuegos en Atenas mediante una cámara con visión térmica
Greece Wildfire DronesASSOCIATED PRESSAgencia AP

Después de que el martes el servicio de gestión de emergencias de Copernicus –el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea– declarase el incendio de Evros (Grecia) como el más grande ocurrido en la UE desde que comenzaron a registrarse datos en el año 2000, con más de 90.000 hectáreas quemadas, el fuego ha seguido avanzando hoy e incluso se han reactivado focos que ya habían sido controlados.

De este modo, un fuerte rebrote ha obligado a evacuar la localidad de Kotronia, y varios de los fuegos que han vuelto a a activarse se encuentran en zonas escarpadas donde la extinción sólo es posible por medios aéreos, según ha informado la radiotelevisión pública ERT. Mientras tanto, los bomberos advirtieron de que hay un alto riesgo de incendios en muchas otras zonas del país, como las islas de Creta y Rodas o el Ática, donde está la capital, Atenas, informa Efe.

El fuego, que comenzó hace once días en los alrededores de la ciudad costera de Alejandrópolis, se propagó rápidamente avivado por los fuertes vientos y por las altas temperaturas.

A lo largo de este tiempo el Parque natural de Dadia, en la región de Evros, se ha visto muy afectado por las llamas, y los expertos han alertado de que el desastre natural puede ser irrecuperable. Es posible que «nunca más vuelva a verse como se le conocía», ha alertado Alexandros Dimitrakopoulos, profesor de la Facultad de Silvicultura y Medio Ambiente de la Universidad de Salónica.

«No podremos volver a tener el ecosistema de Dadia. No podemos incluir este ecosistema específico en las pérdidas más generales de 150.000 hectáreas de tierras forestales quemadas. Es algo único», añadió en declaraciones a la agencia APE-MPE.

Por su parte, la Sociedad para la Protección de la Biodiversidad de Tracia ha publicado varias imágenes en las que se compara el paisaje antes y después del fuego para mostrar la magnitud de la tragedia.

Ante el desastre natural en Grecia, Bruselas ha respondido con la mayor operación aérea de extinción de la historia comunitaria. Desde primeras horas de la mañana de este miércoles se reactivó el dispositivo de extinción aéreo, en el que participan once aviones y siete helicópteros, proporcionados en su mayoría por el Mecanismo de Protección Civil de la UE. Además, unos 500 bomberos y un centenar de vehículos, muchos llegados de otros países comunitarios, permanecen desplegados en la zona de Evros para contener las llamas.

Por delante de España

Con 159.820 hectáreas quemadas en lo que va de año, lo que supone el 1,21% de su territorio, Grecia es el país de la UE con mayor impacto del fuego en lo que va de 2023, seguido de España, con 84.315 hectáreas, el 0,14% de la superficie total del país, según la agencia Efe.

Son datos procedentes del Sistema europeo de información sobre incendios forestales (Effis, por sus siglas en inglés), que fija en 84.315 las hectáreas quemadas en España en 344 incendios en lo que va de año, aunque el Ministerio español para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) cifra la superficie arrasada en 66.063 hectáreas.

Tras Grecia y España se sitúa Italia, con 64.999 hectáreas, y después, a mucha distancia, Portugal, con 28.997, y Francia, con 22.022.

Por su parte, España es el país con mayor número de incendios declarados de 30 hectáreas o más este año, con 344, por delante de Italia (282), Francia (215) y Portugal (141).

Grecia, que este verano sufre los mayores incendios forestales declarados nunca en la UE por su extensión, ha tenido 45 fuegos, según esta misma fuente.