Montañismo

Guardia civil y 061 se preparan para los rescates en barrancos durante la época estival

Se ha utilizado una camilla especifica de alta flotabilidad que permite la progresión a través del agua

Un momento de los ejercicios
Un momento de los ejerciciosGuardia Civil

Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil perteneciente a Boltaña junto con médicos y enfermeros del 061 Aragón, han llevado a cabo una jornada de prácticas en barranco.

Sirven como formación/reciclaje a los sanitarios a la hora de enfrentarse a rescates junto con el GREIM. En este caso, la práctica ha tenido lugar en barranco Furco en Broto; en ella, se ha utilizado una camilla especifica de barrancos de alta flotabilidad, que permite la progresión a través del agua al ser estanca, siendo muy útil a la hora de superar resaltes y obstáculos en el cauce con un accidentado en este medio.

Dentro del modelo Aragonés del rescate en montaña, se integra de forma conjunta los Grupos de Rescate Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), Unidad Aérea de la Guardia Civil y personal sanitario especializado en medicina de

urgencia en montaña para dar atención sanitaria in situ; es un sistema de rescate único a nivel nacional y de gran éxito.

Estas prácticas, como otras de rescate en pared, espeleología, etc., junto con los sanitarios del 061, se realizan también para mejorar la conexión del binomio rescatador/sanitario, que, junto al personal de servicio aéreo de Huesca, afrontarán las incidencias que puedan surgir durante el periodo estival en el Pirineo Aragonés.