Auxilio

La Guardia Civil de Huesca rescata a un montañero de Bilbao que se precipitó 200 metros en una hoya

Los agentes del GREIM lograron localizarlo y evacuarlo hasta el hospital de Jaca

Imagen de uno de los rescates
Imagen de uno de los rescatesGuardia Civil

Agentes del GREIM de la Guardia Civil de Huesca han auxiliado a un montañero que se había precipitado unos 200 metros, cayendo hacia a una hoya, en la zona de Collado de Tortiellas, cara norte clásica del Aspe, en Aisa. Tras sobrevolar en helicóptero el lugar, lograron acceder al accidentado haciendo uso de piolets y crampones. Ya con el herido, el personal sanitario lo atendió in situ, siendo evacuado en camilla de rescate y mediante apoyo parcial de la aeronave. Posteriormente fue trasladado al hospital comarcal de Jaca. Se trata de un varón de 62 años y vecino de Bibao.

Horas más tarde, un menor comunicó que su tío y su primo se habían precipitado por una vertical de 10 metros al ir a buscar a su perro de caza. Se encontraban en una zona de muy difícil acceso. Los hechos se produjeron en las cercanías de la Peña Santa Ana, en La Fueva.

Agentes del GREIM de Boltaña se pusieron en marcha hacia el lugar. Tras una intensa y compleja localización de las personas, debido a la orografía del terreno y escasa visibilidad, lograron encontrarlas. El menor estaba ileso y el adulto herido. por lo que, tras inmovilizarle con ferno y collarín, fue evacuada en camilla. Seguidamente, los componentes del GREIM, utilizando técnicas de descenso por medio de cuerdas durante unos 200 metros de desnivel a través de bosque cerrado y bancales escarpados, consiguieron la evacuación hasta el Hospital de Barbastro.

Asimismo, agentes de la Guardia Civil de Huesca atendieron a una senderista que se había precipitado desde unos 15 metros de altura en la senda GR 11 del Valle de Bujaruelo, en Torla. Sufría politraumatismo. Fue evacuada en helicóptero hasta el hospital de Huesca. Se trata de una mujer de 61 años y vecina de Zaragoza.